Alaia Terraza, un clásico que se renueva 

Alaia Terraza permanece abierto en la zona del Pedregal. Su cocina de carácter español y toques mediterráneos permanece; sin embargo, cambia su interiorismo, haciéndose más fresco, y la batuta culinaria recae sobre el joven César Luciano, que nos sorprende con una excelente técnica.

marzo 27, 2024

Alaia Terraza, un clásico que se renueva 

Foto: Cortesía

Alaia Terraza ha estado en boca de todos en los últimos años. Primero fue la salida del chef Israel Aretxiga para trasladarse con gran éxito a Zeru, luego su absorción por parte de Grupo Carolo para después regresar a ser de Ituarte, se cambió el interiorismo del lugar, dando una sensación más fresca, obra de Cousi Interiorismo, hoy Hurlé y Martín (de Alicia Martín y Alba Hurlé) y se inició un camino gastronómico más centrado en la cuenca mediterránea oriental, con varias recetas de origen griego. Hace un año el nombre de Mikel Alonso empezó a identificarse con Alaia.

También puedes leer: Koyi Sushi, el nuevo japonés de la Roma Norte que te gustará

En la actualidad, la cocina de Alaia vuelve a ser española con influencia mediterránea y el chef que dirige el proyecto es César Luciano, con una trayectoria breve pero intensa en restaurantes de tono español: Oca en la Ciudad de México con Vicente Torres, Denominación de Origen con Pablo San Román, o El Celler de Can Roca y Tickets en Barcelona. 

Alaia Terraza, un clásico que se renueva 
Foto: César Luciano, chef al mando de la cocina de Alaia Terraza (Cortesía)

Alaia conserva en su carta las recetas que su público fiel siempre busca: croquetas de jamón, tortilla española, pimientos rellenos de bacalao, pimientos del Padrón, ensalada de espárragos con bonito, pulpo a la gallega, lentejas con morcilla, chorizo y verduras, arroces como el meloso de mariscos, la fideuá, pescado en salsa verde o a la espalda (con refrito de ajos), lechón al horno o chuletón añejado.

También puedes leer: Conoce a Kwame Onwuachi, creador de Tatiana

Sin embargo, César aporta al menú algunos platos con un toque personal que aligera la carta con recetas frescas como el ceviche de mariscos, la tostada de camarón o el tartar de aleta azul y ensaladas tan originales como la de aguacate, naranja, uvas y frutos secos caramelizados (una gran combinación). Dentro del apartado `arroces´, el que destaca sobre todos es el arroz con entrecot y tuétano con espárragos. 

Alaia Terraza, un clásico que se renueva 
Foto: Clásicos como las croquetas de jamón permanecen en la carta; la coctelería está a cargo de Luis Franklin (Cortesía)

El chef juega bien con las combinaciones dulce y salado en recetas como la costilla braseada con salsa de ciruela y puré de chirivía, la hamburguesa de wagyu en pan brioche con queso de Chihuahua o el steak tartar con helado de mostaza (también nos encantó el juego de sabores). 

En la oferta de vinos destacan las referencias españolas y podemos pedir por copeo los blancos albariño Xión de Rías Baixas o un albillo Cilar de Silos de Ribera del Duero, o tintos como Matsu El Pícaro de la D.O. Toro. La dirección de la cava recae sobre Carlos Gutiérrez, y da gusto verlo trabajar con los vinos.  La mixología es obra de Luis Franklin.

Cda. Canoa 80, Tizapán San Ángel

@alaiaterraza 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados