La vitivinicultura hidrocálida no ha hecho más que crecer. Históricamente, este estado ha sido uno de los más importantes productores de uva y sus derivados, sobre todo porque, cuando se trata de brandy, lo hacen muy bien. Pero desde el 2005 se impulsó la producción de vino local, y eso nos ha dado increíbles expresiones de variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Parellada, Blanc de Zinfandel, Syrah, Petit Syrah, Mourvedre, Nebbiolo, Garnacha Blanca, Touriga Nacional, Tempranillo y otras más.
También puedes leer: Un viaje por Ensenada, la cuna del vino mexicano
Hoy existen 210 hectáreas de vid y 10 proyectos vinícolas en Aguascalientes. Los vinos hidrocálidos están demostrándonos que no tienen nada que pedirle a los del Valle de Guadalupe, Querétaro o Coahuila. Las nuevas regiones vitivinícolas de México vienen dando pasos firmes.
Para comprobarlo en la Ciudad de México, únete al evento Vino al barrio, un recorrido a pie por tres restaurantes y bares de la capital. En cada uno de los restaurantes, además de probar tapas y otros bocadillos, probarás vinos de algunas de las vinícolas hidrocálidas.
También puedes leer: De los favoritos de los mexicanos; así son los vinos de la D.O Rías Baixas
Esta es la tercera edición de Vino al barrio, y en esta ocasión podrás disfrutar de tu copa en restaurantes o bares como Marmota, Sepia, Broka, Rojo Bistrot, Casa Franca, Si Mon y Antolina. Vino al barrio se dividirá en dos recorridos a pie; en cada uno, los participantes visitarán tres restaurantes en donde probarán tapas y, sobre todo, mucho vino mexicano.
Para conocer la oferta orgánica y sustentable de Aguascalientes, la opción que probarás durante Vino al barrio es Casa Ubón. Es un viñedo orgánico que no usa pesticidas ni químicos, y que está a 2000 metros sobre el nivel del mar. Eso favorece la vinificación de fermentados con buena acidez; los vinos de Casa Ubón son intensos, con paso por barrica de al menos 18 meses.
También puedes leer: Repensando el vino de Australia
Otra vinícola participante, y que está llena de girlpower, es Vinícola Renacimiento, fundada por Yurisol Romano y bajo la dirección enológica de Carolina Arce. Esta bodega, fundada en el 2011, comenzó con el vino MetAmorFosis, cuya añada 2013 fue premiada en el México Selection del Concurso Mundial de Bruselas. Hoy tienen cinco etiquetas de muy baja producción. Y Vino al barrio será una oportunidad para probarlas.
Un proyecto que conjunta los esfuerzos de Aguascalientes y Zacatecas es 8 Somms, una vinícola fundada por ocho sommeliers que ahora vinifican Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Viognier. Y si algún vino hidrocálido has probado, probablemente es Anónimo; comenzaron a producir en 2011 y hoy vinifican un Riesling y un tinto, mezcla de varias uvas provenientes del Valle de San Vicente en Baja Califormia y de San Francisco, en Aguascalientes.
También puedes leer: Vinos espumosos que no son champaña y que debes de probar
Finalmente, podrás probar los vinos de Casa Cosío, una vinícola nacida en 2018, y que fue creada con la intención de dar a conocer el terruño hidrocálido.
Vino al barrio se llevará a cabo el próximo sábado 9 de julio de las 11:45am a las 3:30 pm; el recorrido incluirá restaurantes y bares en la Roma y la Condesa. Para más información visita la página web.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest