El secreto para un platillo extraordinario está en los ingredientes de buena calidad. Cuando un corte de carne es tan bueno que no necesita más que un poco de sal y pimienta y un tiempo de cocción adecuado para lograr un sabor exquisito, es porque tiene detrás una serie de procesos muy cuidados. Tal es el caso de la carne de res de Canadá, producto del esfuerzo continuo de todos los involucrados en su cadena de producción. Este país se enfoca en programas de selección de raza y mejoramiento genético para garantizar la calidad de cada bocado que das a tu corte de carne de res favorito.
La intención de excelencia en la carne canadiense comienza desde la genética. Este país goza de reconocimiento internacional como proveedor de genética para el ganado. Y es que su clima frío, aguas cristalinas, aire puro, extensas praderas para pastoreo y el gran respeto que tienen hacia los animales y la producción sustentable, se ha convertido en un aliado al momento de criar reses de razas Bos Taurus como la Angus, Charolais, Hereford, Simmental y Limousin dentro de su región.
Una vez asegurada la genética, se enfocan en la alimentación del ganado a base de trigo y cebada. Canadá es uno de los mayores productores de grano del mundo, y gracias a esta mezcla de granos de insuperable calidad, la carne de res tiene esas cualidades que tanto apreciamos: un nivel de marmoleo óptimo, sabor intenso, suavidad, jugosidad, textura firme y una cobertura de grasa firme de color blanco. Gracias a este tipo de alimentación es posible sacrificar el ganado a los 2 años de edad o incluso antes, garantizando así una carne de res con calidad premium.
Es de acuerdo a estos atributos y cualidades, que se lleva a cabo la estricta clasificación de grados de calidad. La mayoría de la carne que produce Canadá, se clasifica dentro de los 4 grados de máxima calidad que son:
Canada Prime
Canada AAA
Canada AA
Canada A
Estas clasificaciones exigen el estricto cumplimiento de todos los atributos y no se puede compensar ninguna deficiencia con otras características. Canadá tiene uno de los mejores sistemas de clasificación de grados de calidad en el mundo.
Finalmente, para mejorar la seguridad en los alimentos, se generó una asociación entre la industria y el gobierno que incluye sistemas HACCP (Puntos de Control Crítico y Análisis de Riesgos), auditorías, inspecciones y diferentes programas para prevenir enfermedades y mejorar todos los procesos de producción de la carne de res. La seguridad en los alimentos es la prioridad principal en Canadá.
La próxima vez que prueben un corte de carne de res canadiense, podrán comprender de dónde viene su extraordinaria calidad. El conocer el proceso de producción de los alimentos que consumimos siempre nos ayuda a valorarlos más.