Lo que Javier Plascencia está por cocinar
Cortesía

El rey Midas de la Baja sigue rompiéndola. Después de la apertura de Jazamango (Todos Santos) y Animalón (Valle de Guadalupe) en 2017, el chef Javier Plascencia tiene entre manos un nuevo y gigantesco proyecto, esta vez en San José del Cabo. Es verdad, la quietud nunca ha definido a este chef tijuanense de linaje restaurantero. Para muestra, a finales del año Javier tiene planeado inaugurar un venue que se extiende por 12 hectáreas de naturaleza: Puerto Raíz. En él habrá dos restaurantes Semillón y Animalón así como un huerto, un área para eventos, wellness y glamping.

En cuanto a eventos, Javier tampoco desacelera el paso. Para las vendimias de agosto se prepara para recibir a la terna oaxaqueña por excelencia Alex Ruíz (Casa Oaxaca), Celia Florián (Las Quince Letras) y Pablo Baños (Pitiona) en una cena a ocho manos el 16 de agosto, así como la realización de un pop-up de tlayudas junto a Alex Ruiz, ambas en Finca la Divina.

Aquellos que aman la alta cocina y las experiencias upscale encontrarán esta cena en el cajón de los imperdibles. El 9 de agosto, bajo el árbol centenario sobre el cual orbita el restaurante Animalón, habrá una colaboración entre Javier Plascencia, la colombiana Leo Espinosa de Leo Cocina y Cava quien recientemente se sumó a la lista de los Worlds 50 Best Restaurants y el chef de Le Chique, Jonatán Gómez Luna (Rivera Maya).

Taco goloso | Foto: Cortesía

Por si faltara algo, Javier va a estar telepáticamente presente en la CDMX, o al menos su cocina lo hará. Durante julio la Cantina El Palacio estará ofreciendo un menú con todo el espíritu goloso, inesperado y creativo del chef que incluye sobresaltos como el pulpo a las brasas marinado durante doce horas en salsa ponzu, el risotto de huitlacoche y aire de epazote o su taco que, desde el nombre, da un spoiler de lo que está por venir: el taco goloso cobija dentro de una tortilla recién hecha trocitos tripa crocante y tártara de res. Es ligeramente ahumado y cien por ciento adictivo.