
Black Cake, el obrador artesanal de Castelldefels especializado en las tartas de queso, es la nueva sensación en el mundo de la repostería catalán. A sus mandos está Guillermo Requena Martínez, pastelero autodidacta que ha sabido aunar artesanía, innovación y calidad en sus creaciones.
La tarta de queso vasca es el sabor del 2021
Todo comenzó en 2022, cuando Guillermo decidió preparar su primera tarta de queso mascarpone y limón. Comenzó en la pequeña cocina de su casa, horneando pasteles para amigos y familiares. Iba probando sabores, mezclas y texturas hasta que el boca a boca y las redes sociales hicieron que produjese hasta 180 tartas al mes. Gracias a ese crecimiento pudo abrir el obrador en mayo de 2024, convirtiéndose en un punto de referencia para los amantes de la pastelería de alta calidad en Castelldefels y Barcelona.

Guillermo dejó su empleo en otro sector para centrarse únicamente en la repostería. Su trayectoria es autodidacta, aunque Black Cake sería imposible sin el impulso de su pareja, Luisa María de la Rosa, formada con reconocidos maestros pasteleros como Eric Ortuño, de L’Atelier.
“Nunca imaginamos que, lo que comenzó como una aventura en la cocina de nuestra casa, creciese así. Pasar de amigos y familiares a más de 600 clientes mensualmente es un auténtico sueño hecho realidad”, manifiesta Guillermo. El obrador ha crecido de tal manera que los pedidos de tartas de queso y otros productos ha aumentado exponencialmente en el poco más de un año que llevan abiertos hasta llegar a más de 8.000 clientes.
La cocina ‘chiflante’ de El Triperito brilla en la hostelería de mercado madrileña
Sabores irresistibles
Algunas de las creaciones más icónicas de Black Cake son: La Vasca, inspirada en la mítica tarta La Viña; Idiazábal, con el toque ahumado del queso vasco; Sobaos Pasiegos, un éxito de demanda o Lotus Biscoff, un tributo al famoso caramelo especiado. También tiene delicias como La Turrona o La Castañera.

Cada tarta está disponible en tres tamaños (500 g, 1,5kg y 2,2kg). Como curiosidad y a petición de Guillermo, se ha desarrollado un molde especial para crear la tarta de queso estilo La Viña más grande de España, con 40 cm de diámetro y 6 kg de peso. Junto a las tartas, se crean otros bocados dulces, como macarrons, de sabores como pistacho o mango, o un icónico Flan París, con un “secreto” especial en su receta.
El obrador tiene un compromiso férreo con la calidad artesanal. El propio Guillermo supervisa personalmente todo el proceso. Cada paso es importante: la selección de ingredientes de calidad en mercados locales y proveedores de prestigio. O la entrega directa a particulares y restaurantes. Entre los clientes habituales de Black Cake, hay locales emblemáticos como Las Botas y La Canasta, ambos situados en Castelldefels.
Celebra el Día Mundial del Cheesecake con esta mini versión
Novedades e innovación constante
Este 2025 comenzó con la incorporación a su menú de las cheese cups, tartas de queso de tamaño individual sin gluten. Están disponibles en cuatro sabores: Matcha y chocolate blanco; créme brûlée, con vainilla de Bourbon; café de especialidad; y en cinco variedades con sabor Bailey’s (caramelo salado, fresa, chocolate, tiramisú y clásico).

La gran novedad de este verano es La Valenciana, una tarta que combina horchata, “fartons” artesanales (dulce típico valenciano que se moja con esa bebida), extracto de almendra y leche de coco sobre una base de queso crema.
Sígueles en: @blackcakebcn
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube