El nuevo licor con sabor a Doritos que es más que un simple truco con queso
Empirical Doritos

Los Doritos nacho son favoritos si de snacks hablamos, tanto que últimamente han tenido un revival gracias a su combinación con esquites. Y ahora todo indica que se dirigen al estante de las bebidas alcohólicas.

En un crossover muy poco convencional, la icónica marca se ha asociado con Empirical Spirits para lanzar un licor transparente de 84 grados que realmente huele y sabe como el auténtico, menos el crujido característico, afortunadamente. Es decir, no se parece a ningún alcohol que hayas olido o probado antes. Y no lo decimos de mala manera.

También puedes leer: La Linda renueva su imagen

Velar por la integridad de la nueva creación es tarea de Lars Williams, el ex chef y autoproclamado experto en sabores pasó un tiempo en Noma antes de separarse para cofundar Empirical en 2017. Desde entonces, ha dirigido la empresa hacia bebidas espirituosas “sin categoría”. Esto le otorga a él y a su equipo la libertad de experimentar sin ajustarse a los parámetros bien definidos de, por ejemplo, una ginebra, un ron o un whisky.

Es precisamente este tipo de actitud desenfrenada la que condujo al desarrollo fortuito de una bebida alcohólica con sabor a Doritos.

Un nuevo licor con sabor a Doritos
Un nuevo licor con sabor a Doritos | Foto: Cortesía Empirical

“En los primeros días de Empirical en Copenhague, un miembro del equipo regresaba del almuerzo con un sándwich y una bolsa de Doritos”, recuerda Williams sobre la historia del origen. La curiosidad me llevó a convertir este snack en un licor. Al probarlo el resultado fue espectacular y nos echamos a reír. Lo compartimos con amigos, especialmente con chefs. Simplemente les dábamos un vasito sin decirles qué era. Fue increíble ver la pura alegría en sus rostros.

También puedes leer: El Champagne Piper-Heidsieck será el invitado de honor perfecto durante las fechas decembrinas

De hecho, una inhalación del espíritu es suficiente para revelar su ingrediente ancla. El bouquet rebosa el inconfundible sabor del polvo de queso. Pero en el sorbo, se trata de elementos más cursis. Deja tu paladar con una nota seca, similar a la que se acumula en tu lengua después de haber triturado una bolsa grande de chips de maíz. En otras palabras, tal vez sean más Fritos que Doritos.

Mi objetivo era recrear toda la experiencia de abrir una bolsa de Doritos, obtener ese aroma característico, seguido de su danza de sabor en el paladar con sus inconfundibles notas saladas, cursi y umami”, agrega Williams.

La experiencia de comer Doritos en una botella
La experiencia de comer Doritos en una botella | Foto: Cortesía Empirical

Para llegar allí, comenzó con una base de cerveza destilada: malta Pilsner, para ser precisos. Luego se introdujeron los Doritos y se dejaron infundir en el líquido, bajo un tiempo y temperatura exactos. Se utilizó la destilación al vacío, que opera a temperaturas más bajas que la destilación tradicional, para salvaguardar los sabores recolectados durante la maceración. En última instancia, puedes pensar en el producto como un vodka con sabor a nachos con queso.

También puedes leer: Cervezas navideñas que debes probar esta temporada

La gente de PepsiCo, la empresa matriz de Doritos, quedó muy impresionada con la combinación. Fue Empirical quien se acercó a ellos con la idea de la colaboración. A pesar de la improbable mezcla del ex personal de Noma con el snack chip más popular de Estados Unidos, la combinación tiene mucho sentido cuando te das cuenta de que los chefs de alto nivel tienen una conocida inclinación por la comida chatarra fuera de turno.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo mes con un costa más cercano al del caviar. La botella de edición limitada de Empirical x Doritos Nacho Cheese Spirit se venderá a $65 dólares, casi el doble de la suma promedio de los vodkas súper premium. Sin embargo, la posibilidad de presentarse en una fiesta del Super Bowl ofreciendo tragos de Doritos seguramente no tiene precio.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube