3 claves para elegir un buen Jamón Ibérico para estas fiestas
Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

Esta temporada consiste en compartir los mejores sabores con las personas que más queremos. Uno de los ingredientes que más amamos disfrutar es un buen Jamón Ibérico, ícono de la gastronomía española que ha trascendido fronteras y galardona todas las mesas.

También te puede interesar: Exclusiva: José Andrés abrirá un speakeasy dedicado al jamón ibérico

Sin embargo, el secreto para disfrutar al máximo este ingrediente está en saber elegirlo. Por suerte para nosotros los expertos de la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE y a través de la campaña Jamones Ibéricos de España”, nos comparte algunas sencillas claves para lograrlo sin necesidad de ser un experto.

jamon-iberico
Foto: Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

3 claves para elegir un buen Jamón Ibérico:

1. Échale un buen vistazo: Utiliza tu vista para apreciar la apariencia exterior de la pieza, algunas de las características que te pueden indicar que estamos ante un auténtico y buen Jamón Ibérico de calidad como la forma alargada, estilizada y una caña muy fina. También es importante fijarse en la grasa exterior que cubre la pieza, si tiene una tonalidad amarillenta y se hunde al tacto con facilidad, es una buena señal. Finalmente, sus lonchas deben presentar unas brillantes y finas vetas blancas que contrastan perfectamente con el rojo intenso del centro.  

También te puede interesar: Platillos que puedes preparar con jamón serrano

2. Identifica los 4 colores: Muchas personas piensan erróneamente que los cuatro precintos indican si es o no un buen Jamón Ibérico. Y en realidad, estos cintos (negro, rojo, verde y blanco) tienen el propósito de ayudarnos a identificar la categoría en función de la raza y la alimentación recibida por el cerdo Ibérico, por lo que lo primero es identificar que tenga un cinto.

etiquetas-jamon-iberico
Foto: Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

En segundo lugar, hay que entender qué significa cada uno de los cintos. El negro hace referencia al Jamón de Bellota 100% Ibérico, certifica que tanto la madre como el padre del cerdo en cuestión son de raza Ibérica y que el animal en etapa de engorde de alimentó de bellotas. Mientras que el precinto rojo procede de animales 75% o 50% de raza Ibérica. El precinto verde se usa para marcar al Jamón de Cebo de Campo, es decir que puede proceder de ejemplares 100% o 75% o 50% ibéricos, alimentados con piensos de cereales, leguminosas y hierbas de campo. Por último, el cinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

También te puede interesar: Cómo cortar una pata de jamón ibérico según expertos

3. Utiliza la tecnología: Descarga la app gratuita Ibérico (disponible en Google Play y AppStore) con la que podrás verificar y consultar la trazabilidad del producto. Basta con utilizar la cámara de tu dispositivo para escanear el código de barras del que vas a adquirir y así estarás seguro de que adquieres un buen Jamón Ibérico.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest