5 maneras de madurar plátanos rápido para hacer pan y licuados
Vanessa Loring / Pexels

Nos encantan los plátanos frescos, dulces, sólo un poco maduros para disfrutarlos en el desayuno; o bien, para comerlos después de haber salido a correr o tras haber realizado otra clase de entrenamiento para que nos ayuden a reponer el potasio. Pero, a veces, no necesitamos tanto un plátano fresco como un puré de plátano maduro. Los plátanos muy maduros y blandos son esenciales para el pan de plátano, el budín de pan de brioche de plátano o un buen licuado, entre otras cosas. Pero los plátanos demasiado maduros son casi imposibles de encontrar en las tiendas (lo cual se comprende) y no hay sustitutos reales.

También puedes leer: The World 50 Best Restaurants llegará a Las Vegas por primera vez en 2024

Si sabes que vas a necesitar plátanos para licuados o pan en el futuro guarda unos cuantos en el congelador; los descongelarás en cuestión de minutos y tendrán la textura blanda perfecta para hornear y hacer licuado. Pero ¿qué hacer cuando necesitas un plátano maduro y blando y tu congelador no funciona o no dispones de él? Si no cuentas con plátanos maduros o demasiado maduros, puedes acelerar el proceso con algunos métodos diferentes. Aquí te explicamos cuáles son.

madurar platanos
Color hecho fruta. | Foto: Aleksandar Pasaric / Pexels.

Si puedes esperar dos o tres días, coloca un racimo de plátanos maduros en un lugar cálido o soleado. El calor y el sol favorecerán la maduración, pero ésta tardará unos días. Para acortar un día ese tiempo de maduración, coloca los plátanos (aún con cáscara) en una bolsa de papel solos, o junto con una manzana o dos. Los plátanos desprenderán gas etileno, que acelera el proceso de maduración de plátanos, aguacates y otras frutas. Añadir una manzana a la bolsa ayuda a ganar tiempo. Para tener puntos extra, guarda la bolsa en un lugar soleado.

También puedes leer: Este invento fue creado sólo para abrir huevos

Si tienes al menos tres horas, mete los plátanos maduros en el congelador. Las cáscaras se oscurecerán y la fruta se ablandará un poco luego de descongelarla. Si necesitas que tus plátanos maduren todavía más rápido, enciende el horno. Pélalos y tuéstalos a 350°F durante cinco o siete minutos máximo para transformarlos en la papilla oscura que hace que el pan de plátano sea tan especial.

madurar platanos
Una delicia versátil. | Foto: Nicola Barts / Pexels.

Si no puedes esperar, también puedes calentar los plátanos con cáscara en el microondas; sólo tienes que picarlos con un tenedor unas cuantas veces y calentarlos a máxima potencia durante un minuto. Comprueba, y si no están lo suficientemente blandos, caliéntalos otros 30 segundos. Siguiendo estos pasos estarás más cerca del postre de plátano que tanto deseas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube