5 experiencias de viaje para quienes aman el Martini
Jean Meyntjens / Getty Images

Si hablamos del zeitgeist de la coctelería, el Martini es Marilyn Monroe, James Bond y el universo cinematográfico Marvel. Es un clásico que perdura, se copia y siempre está de moda. El año pasado, barmans y mixólogos transformaron la identidad misma del coctel clásico, con versiones en miniatura y variaciones creativas (por ejemplo, el MSG Martini o el Dirty Pasta Water Martini) por todo Estados Unidos.

También puedes leer: Cómo disfrutar del pastis, el licor favorito de los franceses

Pero ¿qué tiene el Martini para ser tan perdurable? Podría ser el hecho de que la simple mezcla de ginebra (o vodka) y vermut se haya canonizado en la cultura estadounidense, mucho antes del cambio de siglo, cuando se dice que se inventó la bebida. ¿O se trata de la forma performativa en que se pide y se sirve la bebida? Lo hay agitado o revuelto; up with a twist, o extra dirty con aceitunas de queso azul. A menudo, los Martinis se sirven incluso en sus propios carritos, y llegan con sidecars para darles un toque más frío.

Ahora, los principales actores del sector turístico apuestan por que la gente viaje sólo para saborear una iteración perfecta del coctel más emblemático de Estados Unidos, y quizá regrese a casa con nuevos conocimientos sobre cómo prepararlo a la perfección.

martini viaje
Un clásico que te puede llevar a conocer mundo. | Foto: Kim Van Vuuren / Pexels.

Cómo preparar un Martini al estilo James Bond

Este año, el operador turístico de lujo Black Tomato se asoció con EON Productions (la productora que posee los derechos de 007 y realiza las películas) para acercar el mundo de James Bond a sus clientes en un itinerario titulado The Assignment. En colaboración con los productores de la película y expertos en 007, como el mixólogo Erik Lorincz, que asesoró sobre las recetas y la etiqueta de los camareros en Skyfall, Black Tomato da forma a experiencias personalizables que incluyen viajes por Europa, paradas en lugares de rodaje y momentos Bond de primera mano.

También puedes leer: Descubre el icónico Dirty Martini estilo Cuerno

Como buen conocedor de licores añejos, Lorincz ha reunido un repertorio de ejemplares raros que pone a disposición de los clientes para una clase magistral de Martini. Ha estudiado los textos originales de James Bond para recrear con precisión las recetas de Martini originales, y ha encontrado botellas de Kina Lillet, un licor ya desaparecido que figuraba en la receta original del Martini Vesper de 007. En Londres, Lorincz instruirá a los clientes sobre la historia del coctel y las técnicas específicas, lo que dará lugar a la expresión más auténtica de la bebida.

Lo que más emociona de esta experiencia son los propios licores vintage de los años 50 y 60, dice un representante de Black Tomato. Puedes beber literalmente el mismo Martini Vesper que disfrutó Sean Connery.

viaje martini
La ciudad de los rascacielos y los Martinis. | Foto: Hoger J. Bub / Pexels.

De retiro en uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York para tomar Martinis

Este año, el querido hotel neoyorquino The Carlyle lanzó un paquete en torno a su famoso Martini Bemelmans Bar, del que venden más de 1000 unidades en una noche ajetreada. El clásico Martini, un sidecar helado y los camareros con sus vibrantes chamarras rojas despiertan una gran nostalgia, dice Luis Serrano, barman jefe del Bemelmans desde hace muchos años. Estos toques no cambian, así que los clientes se acomodan fácilmente en la íntima sala iluminada por los familiares murales de Ludwig Bemelmans, la música en directo y los fantásticos cócteles.

También puedes leer: Los mejores martinis de la CDMX

Como parte del retiro Martini, que comenzó en junio, los huéspedes pasan dos noches en una habitación art déco con vistas a Madison Avenue y beben Martinis todo el fin de semana. Hay una clase magistral impartida por un barman del Bemelmans Bar con la chamarra roja, un almuerzo con Martinis en el Dowlings y un juego de copas de regalo para recordar la experiencia. Esta oferta limitada ha tenido tanto éxito que el equipo de Carlyle la ha ampliado al resto del año.

Casa Martini, un lugar real en Italia

En Turín, Italia, los viajeros pueden visitar Casa Martini para ver cómo se elaboran sus vermuts y probar la columna vertebral del coctel. Los huéspedes son guiados por la fábrica para que vean la producción de los embotellados de la marca y luego tienen una cata educativa con un experto, explorando las notas botánicas de los vermuts y otros aperitivos. Comprender a fondo uno de los dos ingredientes aporta un nuevo valor a los licores que deben utilizarse en un Martini. Nota: la visita de dos horas se realiza en italiano, por lo que los visitantes que hablen otros idiomas deberán reservar con antelación para organizar una visita fácilmente comprensible.

viaje martini
Variación y contraste en un trago que no se agota. | Foto: Deejay Sanks Sa / Pexels.

Reunión para el té de Martini a las 5

En Tailandia, el Kimpton Kitalay Samui ofrece desde este año un Martini Afternoon Tea. El complejo cuenta con Martinis preparados al gusto y servidos con bocados elegidos específicamente para maridar con el coctel, como verduras en escabeche, cangrejo de caparazón blando y tostadas de jamón ibérico. Para enriquecer este servicio de té, los huéspedes pueden pedirlo en la playa, con vistas al golfo de Tailandia.

También puedes leer: Cómo elegir la papa ideal para hacer puré, asar, freír y mucho más

Prepárate un Martini en alta mar

Celebrity Cruises ha creado un bar de hielo dedicado al Martini en muchos de sus barcos, incluido el Ascent, que zarpará en diciembre de 2023. Además de los raros vodkas y una carta de caviares, los meseros ofrecen un espectáculo mezclando los cocteles de una manera exagerada que encaja con la energía de la música y el moderno diseño de club del bar. Deja tu ego en tierra, disfruta del ambiente y pide el Martini Flight.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest