
Los amantes del café intentamos no tener el hábito de no estar preparados en lo que respecta a nuestro consumo matutino de cafeína. Sin embargo, incluso nosotros, los más acérrimos, a veces nos encontramos con café y una máquina rota, o sin ninguna máquina. Afortunadamente, es bastante sencillo prepararle a MacGyver una taza de café usando algunos utensilios básicos de cocina.
También puedes leer: ¿Cómo moler el café sin molino?
Es una especie de hipótesis; ojalá nunca nos sorprendan sin una cafetera, dice Adam Foss, un cazador de montañas, fotógrafo y embajador del Yeti que frecuenta lugares increíblemente remotos y siempre lleva una bolsa de café instantáneo o molido grueso en su mochila. Si estamos atrapados en una tienda de campaña unos días más debido al clima, no importa dividir la comida; como, no vamos a morir. Pero si sólo nos queda café para tres días, nos quedan tres días.
Si te identificas con este sentimiento, sigue leyendo para conocer los consejos de expertos para preparar café sin cafetera.

Cómo hacer café vaquero
En las (muy) raras ocasiones en las que Foss es sorprendido con café molido y sin cafetera, prepara café a la antigua usanza: café vaquero. Este sencillo método no requiere más que una olla, posos de café y una fuente de calor. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
- Pon a hervir agua en una olla o cacerola.
- Agrega granos molidos gruesos (la misma proporción de café y agua que usarías en una cafetera), revuelve y déjalo reposar durante unos cinco minutos.
- Vierte el café en una taza usando uno de los métodos siguientes y desecha los posos.
- El tercer paso es donde los métodos del café vaquero divergen sobre la mejor manera de mantener los temidos posos fuera de la taza. Foss prefiere verter lentamente agua fría sobre el café molido, “lo que hace que se hunda hasta el fondo, y luego rápidamente viertes el café preparado en la taza”, dice.
Taylor Wallace, propietario de Roly-Poly Coffee Co. en Bozeman, Montana, ha elaborado una versión del café vaquero que se asemeja al método del café turco, utilizando café finamente molido. Vierte agua hirviendo sobre el café molido, lo deja reposar y luego vierte con cuidado el café. “Definitivamente dales tiempo para pasar el rato, pero no tanto “, dice.
También puedes leer: Así se conserva el café en casa para que preserve su aroma y sabor
Cómo recrear el café de prensa francesa sin prensa francesa
Para aquellos que prefieren una infusión con más cuerpo, la prensa francesa sin prensa francesa requiere poco más que un tazón hondo o un frasco de vidrio y una cucharada (o aproximadamente tres cucharadas). Para este método, mide aproximadamente una cucharada por cada taza de café.

- Mide y agrega el café molido al fondo del tazón o frasco. Vierte un poco de agua hirviendo sobre el café molido para que se sature y luego vierte el agua hirviendo restante. Déjalo reposar durante cuatro minutos.
- Usa la cuchara para presionar los posos asentados en el fondo del tazón y luego vierte el café en una taza. También puedes verter el líquido a través de un colador o colador de malla, si tienes uno.
También puedes leer: Cócteles para los amantes del café fáciles de preparar
Cómo recrear café vertido sin gotero
Si no tienes un gotero para servir café, puedes obtener un efecto similar colocando un embudo forrado con un filtro de café sobre tu taza. Vierte lentamente agua caliente (no hervida) sobre los posos con un movimiento circular hasta que se saturen, luego deja que los posos florezcan durante unos 45 segundos antes de continuar vertiendo el agua sobre la taza con un movimiento circular.
¿Qué pasa si no tienes un filtro de café? Todo tipo de artículos funcionarán en caso de apuro: un pañuelo, una camiseta o incluso un calcetín. En un caso, inmortalizado en vídeo por la revista Outside, Wallace utilizó su propio calcetín usado como filtro. (Sorprendentemente, las únicas notas de cata que el anfitrión descifró fueron las de su detergente). “Si realmente vas a optimizar un calcetín para preparar café, debes usar un detergente sin perfume”, dice Wallace riendo.

Wallace también aprueba el uso de una toalla de papel como filtro de café improvisado, aunque aumentará la dosis de café molido que usas. Lo más importante es que lo enjuagará antes de usarlo.
“Un filtro más pesado absorberá más aceites, por lo que un paso crucial aquí es enjuagar la toalla de papel antes de usarla”, dice. Esto es algo que hacemos también con filtros de papel normales con café de alta gama, para eliminar sabores indeseables. También ayuda con la extracción, porque el filtro ya está saturado.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest