
La escena culinaria de Madrid tiene un nuevo representante, se trata del restaurante Q78 Gastromezcal del chef Pedro Evia, de un concepto nunca antes visto en Madrid que conjunta el ambiente mexicano contemporáneo con el tradicional a la vez que lleva a las mesas mezcales artesanales y ecológicos.
También puedes leer: Teúl: el pueblo mágico con olor a azahar y sabor a mezcal
En Q78 Gastromezcal, Evia sirve platillos de la cocina mexicana tradicional, especialmente la yucateca. Los grandes jugadores del menú son los muy yucatecos recados, que el chef prepara de acuerdo a sus recetas secretas, justo como dicta la tradición. Y no faltan las opciones de la cocina jalisciense, oaxaqueña o poblana.

Como técnica de cocción, el chef eligió a los ahumados, la leña y el carbón como protagonistas, siempre respetando el uso de técnicas ancestrales como el pib, que recrea con un ahumador que su socio, Eduardo Rukos, implementó para su restaurante Kukk en Mérida.
También puedes leer: ¿Ya conoces Izamal? Un pueblo mágico lleno de los sabores de Yucatán
En el menú de Q78 Gastromezcal están presentes los más grandes representantes de la cocina mexicana como las tortas de cochinita, los esquites, el aguachile, los papadzules con longaniza de Valladolid, las tetelas, las tortas ahogadas o los mixiotes, pero tampoco faltan los guiños a la cocina española, prueba de ello es el potaje de lentejas que en el restaurante de Evia se prepara con cerdo ibérico.

Y como la cocina mexicana no se concibe sin los destilados de agave, en Q78 Gastromezcal no faltarán los mezcales (más de 200 etiquetas), los tequilas y la coctelería, pensada para recordar a los sabores de México.
También puedes leer: Esta es la razón por la que los escamoles son costosos
La experiencia culmina con el diseño de local, ubicado tras una puerta roja que lo hace parecer un speakeasy. Adentro, los comensales pueden ver un mural que narra el origen del mezcal con dibujos abstractos de mezcaleros y magueyes.
El que la cocina mexicana haya traspasado fronteras no es gratuito, y son ejemplos como el nuevo Q78 Gastromezcal de Pedro Evia que nos demuestran que nuestra cultura alimentaria es tanto ancestral y tradicional como contemporánea y vibrante. No te pierdas de esta experiencia en tu próxima visita a Madrid.
Dirección: Villalar 6, Madrid.
Instagram: @q78gastromezcal
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest