Las manos mexicanas detrás de los vinos de California
Unsplash

“Los vinos californianos también son vinos mexicanos elaborados del otro lado de la frontera”, dice Sergio González mientras sirve un Sauvignon Blanc de Stag’s Leap Wine Cellars, bodega mítica que, apenas seis años después de su fundación, fue consagrada en el histórico Juicio de París (1976), cuando sus etiquetas se midieron —y vencieron— frente a grandes vinos franceses, refiriéndose al terruño donde restaurantes de tres estrellas Michelin como French Laundry y sabiduría ancestral agrícola comparten espacio. Calidad, misticismo y manos mexicanas. Esto es Napa. 

La elegancia de Pahlmeyer Property Red, J. Lohr Riverstone y otras etiquetas emblemáticas —provenientes de una región que abarca 18,349 hectáreas y representa cerca del 4% de la producción total de California— se derramó en las copas de sommeliers, periodistas y especialistas durante la presentación de Mexican Hands on California Wines, iniciativa del California Wine Institute.



MEXICAN HANDS ON CALIFORNIA WINES | FOTO: CORTESÍA

A través de retratos, entrevistas, cápsulas audiovisuales y contenido editorial, el proyecto revela las trayectorias humanas detrás del vino, poniendo en valor historias de migración, herencia, continuidad generacional y profunda conexión con la tierra”.- Adriana Cadena, representante del instituto.

Mexican Hands on California Wines se despliega como un programa cultural de largo aliento. Entre catas, cenas, masterclasses y encuentros privados, traza el paisaje geográfico, histórico y social del estado que produce más del 85 por ciento del vino de Estados Unidos develando que los grandes vinos californianos son también fruto del trabajo de manos mexicanas celebración del oficio silencioso, la perseverancia y el orgullo que definen a esta comunidad.

“La conexión entre California y México no es solo geográfica; es histórica y cultural. Detrás de cada botella hay perseverancia, pasión transmitida entre generaciones y una relación casi familiar con la tierra. Sentirnos conectados con los vinos de California es reconocer una herencia que también es nuestra”, enfatiza Cadena.

Un festejo entre cocina y bodega 

Cruzando un laberinto de relatos y fotografías que enlazaron el trabajo de especialistas en vitivinicultura con el territorio nacional, platos como tlacoyos de abejón con pulpo, chicharrón con carpaccio de res y cordero en salsa borracha—creaciones de Alex Cabral junto a Israel Montero, cofundador de Siembra & St. Jacques— acompañaron esta historia líquida forjada entre México y Estados Unidos. Alta cocina mexicana dialogando con vinos de Napa. 

PAHLMER PROPERTY RED | FOTO: CORTESÍA

Un sorbo de Napa Valley

La celebración, centrada en la región de la Costa Norte californiana, se maridó con cuatro etiquetas elaboradas en distintos terruños de la AVA Napa, presentadas por Sergio González y Adriana Zazueta.

Jalisco y Michoacán son los estados con mayor presencia de mano de obra agrícola en el Valle de Napa”, Sergio González.

Pine Ridge Chenin Blanc–Viognier

Una etiqueta que evoca terrazas improbables en un valle mayormente plano. El Chenin aporta acidez crujiente; el Viognier, voluptuosidad aromática. El resultado es un blanco vibrante que habla de técnica, pero también de intuición campesina.

$596 en mercadodedvinos.mx

Sauvignon Blanc, Stag’s Leap Wine Cellars

Memo Pérez es el mexicano detrás de esta bodega que ganó misticismo en el Juicio de París (1976). Dejó su carrera de negocios en Illinois atendiendo el fuerte llamado del campo y su a filosofía de trabajo se traduce en sensaciones organolépticas muy intensas y destacadas con notas de frutos claros y destellos florales.

$1,654 en alcornoque.mx

Chardonnay, J. Lohr Riverstone

En Monterey, los suelos aluviales aportan una mineralidad singular. Barrica y frescura dialogan en este vino de textura casi oleosa. Jesús Ramírez, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, es pieza clave en los procesos de sustentabilidad de la bodega, poseedora de certificaciones rigurosas que hoy marcan pauta en la vitivinicultura internacional.

$595 en uvaycorcho.com 

Pahlmeyer Property Red

Vino de culto desde 1986. Mezcla bordelesa elaborada al estilo Napa Valley, con fruta de montaña seleccionada manualmente y sometida a estrictos criterios tecnológicos de clasificación. Elegancia estructural que rivaliza con etiquetas de Burdeos. Miguel, assistant winemaker de segunda generación, estudió Biología Celular en UC Davis antes de consolidar su trayectoria en bodegas como Kendall-Jackson.

$10,050 en alcornoque.mx

Cabernet Sauvignon, Maldonado Vineyards

En la zona más cálida de Napa, al norte del valle, la familia Maldonado —Guadalupe, Lidia y su hijo Hugo, de raíces jaliscienses— construyó su sueño. De mecánico a viticultor, Hugo transformó dos hectáreas en Calistoga en un proyecto que honra la amplitud térmica y la orientación solar privilegiada de la región. Calistoga, escapa a la neblina de otras regiones frías y ofrece Cabernet Sauvignon de intensidad profunda, estructura firme y carácter redondo.

$3,248 en viparmex.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube