
La prensa francesa, también conocida como cafetera de émbolo, cafetera de prensa, cafetera de colada o caffettiera a stantuffo, es una cafetera manual que cuenta con un émbolo con un filtro de malla que prensa los posos después de la infusión. Este popular método de preparación de café es también uno de los más asequibles, ya que el precio puede ir desde los $260 MXN.
Su origen se remonta a la década de 1850, cuando un francés de Provenza se detuvo en su paseo diario para preparar una cafetera sobre una hoguera. Por error, hirvió el agua antes de añadir los granos y encontró sedimentos en la parte superior de la cafetera. Un comerciante italiano que pasaba por allí le vendió un filtro de malla que utilizó para prensar los posos de café flotantes. Más tarde, en 1928, Attilio Calimani y Giulio Moneta, en Italia, solicitaron la primera patente similar a la prensa francesa moderna.
Desde entonces, el método ha ganado popularidad en todo el mundo. Cualquiera puede añadir café molido, verter agua caliente y presionar el filtro. Pero, ¿será esto un buen café? Como con cualquier método de preparación, el resultado será tan delicioso como sus ingredientes y técnicas de preparación.
Prensa francesa para la happy hour
Varias empresas siguen lanzando versiones de la prensa francesa. Recientemente, en Toronto, Espro abrió una cafetería especializada en prensas francesas para destacar su propio diseño de café. Le Creuset fabrica una en cerámica esmaltada, mientras que Frieling’s utiliza acero inoxidable.
Yeti y Stanley ofrecen opciones con aislamiento para llevar, y la Fellow Clara tiene paredes con aislamiento al vacío. Sin embargo, todas preparan café con el mismo proceso general que la Bodum Chambord original, hecha con vidrio y metal.
Michael Phillips, campeón mundial de barismo, ha preparado café de innumerables maneras. Aquí, explica cómo optimizar la potencia de la prensa francesa. Después de todo, si esta es la cafetera omnipresente en la mayoría de las cocinas, y la que tienes a mano, es hora de sacarle el máximo provecho.
“Nuestro objetivo es la claridad en la taza”, dice Phillips. “La prensa francesa es conocida por su facilidad de uso. Con café, agua y unos cuatro minutos, puedes tener café recién hecho”. Plantea una pregunta: “¿Prefieres hacerlo de forma rápida? ¿O de forma técnica?”. Para muchos, la respuesta es ambas.
La técnica de la vieja escuela
Este método es para personas que prefieren el café fuerte, descrito como achocolatado y atrevido.

“Hay dos maneras de usar una prensa francesa”, dice Phillips. “Para la forma tradicional, probablemente usaría un café con un tueste más completo. Y usaría una proporción más alta, como 1:14 o incluso 1:12, para aprovechar las características clásicas de la prensa francesa: cuerpo y fuerza”.
“En mi opinión, la prensa francesa se basa en la filtración metálica”, dice. “Cuando pienso en los dispositivos de preparación, los separo en categorías de filtración: papel, tela, metal. Todos tienen un impacto ligeramente diferente en la percepción del cuerpo del café”. Comienza con una proporción de café y agua de 1:14, por ejemplo, 30 gramos de café preparado con 420 gramos de agua. Si el objetivo es obtener una taza de café óptima, medir por gramo ayuda a obtener mejores resultados.
- Medir los granos de café.
- Moler el café fresco hasta obtener un molido medio.
- Hervir agua filtrada y verterla.
- Esperar cuatro minutos, colocar el émbolo encima y presionar durante 30 segundos.
- Presionar con cuidado para evitar que los granos se mezclen con el café.
- Servir en una taza y disfrute.
¿Cómo moler el café sin molino?
La técnica de la nueva escuela
Ese proceso puede ser satisfactorio, pero en el mundo del café de especialidad, todos los métodos han sido explorados, experimentados y obsesionados por los entusiastas.
En 2016, James Hoffmann publicó un video en YouTube que describía su técnica de prensa francesa, el cual obtuvo 5.8 millones de visualizaciones. Más recientemente, Lance Hedrick compartió su técnica moderna de prensa francesa, que incluye el uso de filtros de papel.

La técnica moderna preferida de Phillips comienza con granos de café tostados de ligeros a medios. “Es recomendable usar una báscula”, explica. “La proporción debe ser precisa y repetible”.
- Calentar la jarra con agua caliente.
- Medir los granos de café y molerlos frescos. Phillips usa una proporción de 1:18, con la que prepara 25 gramos de café por 450 gramos de agua.
- Moler el café hasta obtener una textura similar a la de la sal de mesa.
- Colocar la prensa francesa sobre una báscula y agregar los posos.
- Calentar el agua a unos 100 °C. Una tetera eléctrica funciona mejor que una tetera de cuello de cisne de vertido lento.
- Verter el café rápidamente para crear turbulencia.
- Dejar reposar el café durante un minuto para que se desgasifique.
- Remover con una cuchara sopera o de catación para incorporar los posos.
- Dejar reposar el café durante cuatro minutos.
Cómo preparar el café en grano correctamente
“En este punto, la extracción sigue en curso”, dice Phillips. “Ese toque de agitación ayuda a que el café se hinche. Lo que realmente busco ahora es que los posos se asienten”. Después de cuatro minutos, retira la espuma de color canela y las partículas flotantes. “El objetivo es una taza bien extraída y de alta claridad”, dice.

- Retirar la jarra de la báscula. (Presionar sobre la báscula puede dañarla).
- Agregar un filtro de papel, como un Kalita Wave 155 u otro filtro de fondo plano que encaje debajo de la malla, y luego coloque el émbolo.
- Presionar lenta y cuidadosamente para evitar romper el papel.
- Decantar inmediatamente; el café preparado que reposa demasiado tiempo en la báscula puede tener un aspecto turbio.
- Para obtener un mejor resultado, utilizar un medidor de sólidos disueltos totales (TDS) y buscar una extracción entre el 1,4 % y el 1,7 %.
Consejos finales
“Parte de lo que realmente atrae a la gente al café es el aprendizaje. El ritual. El equipo”, dice Phillips. “Si quieres una taza fácil, opta por lo tradicional. Si quieres divertirte optimizando la extracción, experimenta con las variables”.
Ajusta el tamaño de la molienda, la temperatura del agua y la agitación. Los tiempos de infusión más largos permiten que los granos se asienten, mientras que la filtración con papel elimina los aceites. “Y la prensa francesa es excelente para preparar lotes más grandes”, dice Phillips. Prepara una cafetera y disfrútala con amigos.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube







