Si bien primero optó por el camino de la medicina, los recuerdos de su padre preparando cocina japonesa fueron determinantes para que, finalmente, la chef Miriam Moriyama se decidiera por los fogones.
Buenos Aires fue la ciudad donde Moriyama construyó su carrera como chef, también donde incursionó en el mercado laboral y adquirió experiencia, específicamente en cadenas hoteleras, lo que la llevaría también a pisar tierras brasileñas: “Me incorporé a un restaurante japonés y estando ahí fue que surgió la oportunidad de venir a la Ciudad de México. Apliqué y fui seleccionada. Actualmente tengo casi cuatro años al mando de Yoshimi, en el hotel Hyatt Regency Mexico City”.
Todo empezó en mi casa, siempre comíamos muy bien y ahí surgió mi pasión por querer aprender más sobre la gastronomía japonesa”.- Miriam Moriyama
La cocina que la especialista en cocinas japonesas sirve en Yoshimi es “tradicional con toques de contemporaneidad; siempre con la premisa de resguardar la originalidad en cada preparación”. Por las mesas del restaurante japonés insignia del hotel desfilan platillos que muestran un perfecto dominio de técnicas, productos de primera calidad y sabores auténticos, que se aprecian no sólo en su menú a la carta, sino también en los de temporada —favoritos de muchos— que la chef diseña.

Celebración japonesa
Si lo que buscas es dar un twist a tu celebración decembrina, prueba con estos platillos de la chef Moriyama, ideales para comenzar con el pie derecho una gran cena.
Gyudon

Gyudon es un tipo de donburi (cuenco de arroz con ingredientes encima). Tradicionalmente, se sirve con arroz blanco cubierto por finas láminas de carne de res y cebolla cocida en una salsa dulce a base de salsa de soya, mirin y dashi.
En esta versión, la chef Miriam Moriyama de Yoshimi le agrega setas para darle un estilo contemporáneo de sabor ligero y balanceado entre dulce y salado, destacando el umami. Se acompaña con jengibre encurtido (beni shōga), chile molido (shichimi) y sopa de miso.
Consulta la receta completa aquí.
Akami Tataki

El tataki es una técnica japonesa que consiste en sellar brevemente el pescado o carne en fuego vivo o sartén caliente, dejando el interior crudo. En el caso del Akami Tataki, se utiliza atún rojo (maguro) de alta calidad, que se corta en finas láminas. Se sirve con acompañamientos como cebollín, sésamo, wasabi y salsa ponzu.
La chef Miriam Moriyama, líder de los fogones del restaurante Yoshimi ubicado al interior del hotel Hyatt Regency Mexico City, nos comparte esta receta ideal para un bocado fresco y auténticamente japonés.
Consulta la receta completa aquí.
COCINA EN FRAGMENTOS
- Imperdibles en la alacena. “La salsa de soya nunca puede faltar. Es primordial en la cocina japonesa, es la que da ese sabor único”.
- De compras. “Tengo dos locales favoritos: Kume y Toyo. Por lo general, siempre encuentro todo lo que necesito en cuanto a productos asiáticos”.
- Los platos insignia de Yoshimi. “Mi recomendación siempre es el shabu shabu, porque refleja nuestra esencia tradicional japonesa”.
- Festejo decembrino. “El pollo frito es muy común en Japón para esas fechas. Pero en términos de algo tradicional, siempre el primero de enero se come osechi, que se compone de una variedad de platillos que simbolizan fortuna y prosperidad y que se presentan en cajas llamadas jūbako”.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube








