
Las rampas, también llamadas puerros silvestres, son un allium emparentado con las cebolletas. Se pueden encontrar de abril a principios de junio y son muy apreciadas por los chefs por su intenso sabor a cebolla y ajo. Una de las mejores maneras de disfrutar de esta apreciada verdura de temporada es con pesto. Las semillas de girasol y el queso parmesano aportan un sutil toque a nuez que equilibra a la perfección el picante de las rampas. El pesto se combina con nata para montar, lo que suaviza la intensidad de las rampas y ayuda a que la salsa cremosa se adhiera a la pasta. Los espárragos y los bulbos de rampa a la parrilla aportan un toque crujiente y tierno, además de realzar el plato de pasta con el toque ácido del limón.
Los espárragos tienen más beneficios de los que te imaginas
TIP
Si no encuentras rampas, puedes sustituir con cebollín o tallos de ajo.
Pasta con espárragos y rampas
Ingredientes:
Para el pesto:
- 85 g de puerros
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de queso parmesano rallado
- 60 g de semillas de girasol tostadas sin sal
- 2 cucharaditas de ralladura de limón y 2 cucharadas de jugo fresco de limón
- ¾ cucharadita de sal
- ¾ cucharadita de pimienta negra
Para la pasta:
- 350 g de pasta cavatappi cruda
- 450 g de espárragos frescos, sin piel
- 1½ cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal, y un poco más al gusto
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- ½ taza de crema para batir
- 30 g de queso parmesano rallado (aproximadamente ¼ de taza), y un poco más para decorar
- ½ cucharadita de ralladura de limón
Adicionales:
- 4 onzas de queso ricotta

Preparación:
Pesto:
Corta las hojas de los puerros en rebanadas para obtener aproximadamente 1½ tazas, reservando los bulbos para la pasta. Licúa las hojas de rampa, el aceite, el parmesano, las semillas de girasol, la ralladura y el jugo de limón, la sal y la pimienta hasta obtener una mezcla suave, durante unos 30 segundos (rinde 1 taza). Reserva.
Pasta:
- Hierve una olla grande con agua salada a fuego alto. Agrega la pasta; cocina según las instrucciones del paquete para que quede al dente. Escurre y reserva.
- Precalienta la parrilla a fuego alto (232 °C a 260 °C). Mezcla los espárragos y los bulbos de puerro reservados con aceite en un tazón mediano; espolvorea con sal. Coloca los espárragos y los bulbos en las rejillas; asa sin tapar, volteando con frecuencia, hasta que estén ligeramente dorados y tiernos al pincharlos con un tenedor, de 3 a 5 minutos. Transfiere a una tabla de cortar; corta en trozos de 2.5 cm. Reserva.
- Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agrega la pasta cocida, los puerros y espárragos a la parrilla; cocina, revolviendo una vez, hasta que la pasta esté ligeramente tostada, de 2 a 4 minutos. Incorpora el pesto y la crema para batir; cocina, revolviendo constantemente, hasta que la salsa esté bien caliente y cubra la pasta cavatelli, aproximadamente 2 minutos. Retirar del fuego. Agrega el parmesano y la ralladura de limón y revuelve hasta que estén bien combinados. Sazona con más sal al gusto.
- Para servir, reparte la ricotta uniformemente en 4 platos; cubre con la pasta. Decora con parmesano adicional y sirve.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube