9 bebidas prehispánicas que forman parte de la cultura mexicana

La identidad de un país se ve reflejada en su gastronomía. Hoy conoceremos algunas de las bebidas prehispánicas que siguen vigentes y que son una herencia mexicana.
bebidas-prehispanicas-pozol

México es tan rico en historia, cultura y sobretodo, en comida. En cada una de las regiones del país podemos encontrar una rica variedad de los platillos típicos y no tan típicos de México. Hoy ahondaremos en 9 bebidas prehispánicas que forman parte de la cultura mexicana y que siguen vigentes a través de los años gracias a su sabor, uso y las culturas que no dejan morir la herencia de sus ancestros.

También puedes leer:  Prepara tascalate, la bebida más refrescante de Chiapas

Foto: Flickr

9 bebidas prehispánicas que se siguen consumiendo:

  1. Pozol o bien, pozolli, es una bebida muy popular en Chiapas y Tabasco, sus ingredientes básicos son cacao y maíz. Suele servirse en una jícara para conservarlo fresco ya que, es una bebida que comúnmente se usa para refrescarse. 
  2. Chilate, esta bebida tiene origen en Guerrero y suele estar hecha a base de cacao, arroz, canela y azúcar. A pesar de que suele servirse fría, se acostumbra acompañarla con un bolillo relleno.
  3. Pox o también conocido como posh, es un destilado artesanal cuyo origen se encuentra en Chiapas . Está hecha a base de piloncillo y maíz. Para los mayas, esta era una bebida que les permitía establecer una conexión entre el mundo espiritual y material. 
  4. Pulque se produce de una fermentación del maguey, esta es una de las bebidas prehispánicas más conocidas en diversos lugares del país, entre los que destacan Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Jalisco y muchos estados más. La elaboración del pulque es todo un arte y se ha convertido en toda una tradición.
  5. Tascalate o bien, taxcalate, tienen su origen en Chiapas y es una bebida que consiste en maíz, cacao, achiote, azúcar y canela. Es una opción refrescante y se suele servir en frío, es tan popular que hoy en día se prepara en polvo y se comercializa.
  6. Tejate, también llamada agua harinosa, es una bebida originaria del estado de Oaxaca, que consiste en maíz y cacao. Es una de las bebidas prehispánicas más populares, tanto que incluso existe una feria con su nombre.
  7. Tepache o tepiatl, es una bebida dulce de maíz que resulta ser muy popular en todo el país. Hoy en día podemos encontrarla en diferentes esquinas de diferentes pueblos, carreteras o ciudades, especialmente durante los días calurosos.
  8. Balché, es una bebida que actualmente sigue siendo muy consumida al sur del país, principalmente en el estado de Yucatán, sus ingredientes básicos son el almíbar y agua.
  9. Tanchuca es una bebida con origen en Yucatán y Tabasco. Sus ingredientes son maíz, chocolate y anís. Y debido a la ubicación de los lugares donde se encuentra, suele ser una bebida utilizada para refrescar a las personas.

También puedes leer: ¿Qué es el agua de barranca?

¿Cuántas de estas bebidas conocías? ¿Cuántas ya has probado? ¿Cuáles otras agregarías?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest