5 vinos de Baja California para las fiestas de fin de año

La esencia de la Baja no se vive por completo sin degustar sus vinos. La ventaja es que puedes disfrutarlos a kilómetros de distancia de este destino, y lo que es mejor, obsequiarlos a quien más quieras.

Por Natalia Gómez

diciembre 22, 2023

5 vinos de Baja California para las fiestas de fin de año

Foto: Cortesía

Regala lo más icónico de la Baja con este listado de bodegas perfectas para deslumbrar a cualquiera. No sólo cuentan con una selección exquisita de uvas y mezclas, también son todos orgullosamente hechos en suelo mexicano de la capital del vino nacional. Te recomendamos una etiqueta de vino infalible de cada una para que vayas a la segura.

1. Rafael de Adobe Guadalupe

Cada año las viñas de Adobe Guadalupe producen alrededor de 9 mil cajas de vino que se añejan en barricas de roble francés dentro de sus cavas. Sus mezclas están elaboradas en su totalidad con uvas de sus 24 hectáreas de viñedos bajo el cuidado de José Manuel Fernández uno de los agrónomos expertos en uva más respetados del continente. Rafael es una etiqueta mezcla de Cabernet Sauvignon y Nebbiolo que enaltece el norte de Italia. Una entrada suave en boca con un cuerpo medio de sensación elegante, compleja y un regusto aterciopelado. Un vino notable.

También puedes leer: ¿Por qué el vino tinto puede causar dolores de cabeza?

2. Cabernet Sangiovese de Madera 5 

Un vino rosado excepcional 100% uva Sangiovese del Valle de San Vicente. Su proceso de fermentación es con temperatura controlada en tanques de acero inoxidable sin pasar por barrica. Le da un color brillante a la vista y en boca presenta buena acidez y ligereza. En nariz expresa frutos rojos, cítricos, bugambilia, violeta y maracuyá. Frescura y sabor en una botella que desde Ensenada Baja California llega a elevar tu mesa navideña.

También puedes leer: Razones para congelar el vino que te sobra

3. Gran Ricardo de Monte Xanic

Monte Xanic es sinónimo de excelencia en el terreno de los vinos. Por años ha destacado por su calidad, procesos y profundo respeto al oficio vinícola. Gran Ricardo es un merecido homenaje a Ricardo Hojel y su visión de crear el mejor vino mexicano. Con más de 50 medallas este vino tiene las mejores variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc. Se añeja en barrica de roble francés por 18 meses para lograr una entrada suave en boca de acidez media a media alta con frescor en el paladar. Un vino equilibrado y elegante que, con cada año de guarda, se descubren notas nuevas.

También puedes leer:

4. Cantarranas de Santo Tomás

Más de 135 años los respaldan. Bodegas de Santo Tomás empezaron a la par con Ensenada a profundizar en esa cultura del vino y a conectar con sus valles, la tierra y su gente. Sus productos son únicos y de su línea Pet Nat nace Cantarranas. Un vino fresco 100% Chenin Blanc con burbuja fina y notas de frutos blancos, cítricos y manzana Golden. Es el vino ideal para disfrutar bajo el sol gracias a su acidez fresca, cuerpo envolvente y burbuja bien integrada con persistencia larga. Un infalible para una cálida Navidad.

También puedes leer: Don Luis Terra, el nuevo vino de L.A. Cetto, es una oda al fundador de la bodega

5. Fluxus Blanco de Fluxus

Alberto Rubio Padilla es el reconocido enólogo detrás del proyecto vitivinícola Fluxus. Su producción es limitada y especial, solo 12 mil botellas entre sus dos etiquetas que llevan uva de viñedos antiguos y con manejo temporal (sin riego). Así la viña echa raíces profundas y logra un fruto más completo y concentrado. Fluxus Blanco es 91% Palomino y 9% Chenin Blanc, tiene un perfil cítrico y se elabora en ausencia total de oxígeno en tanques de acero inoxidable. Sus notas en nariz son de toronja, lima, té de limón, miel y flores blancas, y en boca presenta una acidez refrescante.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados