Los sabores más complejos y especiados de la temporada aterrizan también sobre la cebada. Son las llamadas cervezas de Navidad o de invierno, creadas en Bélgica hacia principios del XX para acompañar las celebraciones de diciembre y mantener el frío a raya. Desde entonces, esta tradición líquida suele disfrutarse alrededor del mundo a partir de los estilos Ale, Stout o Barley Wine con algunas particularidades.
Para hacerle frente a las bajas temperaturas, las cervezas de Navidad suelen tener un cuerpo robusto y un grado alcohólico alto. Son de color oscuro a marrón, con una espuma bien formada; desprenden aromas y sabores que recuerdan a los platillos clásicos de esta época: desde a frutos secos, nueces, canela y anís estrella, como a clavo, a vainilla y a jengibre.
En México no es diferente. Cada año, algunos de los mejores productores artesanales crean las suyas para que en tu cena nunca falta las buenas cervezas. Sus sabores ligeramente dulces y especiados combinan muy bien con el pavo relleno de frutos secos, las piernas glaseadas y mucho más.
SANCHO CLOS
De: Chela libre
Stock Ale / Old Ale


Cortesía
La Navidad se hace presente desde el color rojizo de esta cerveza. Tanto en nariz como en boca encontrarás notas a frutas cocidas que inmediatamente te llevarán a la antesala navideña del ponche. Marida una Sancho Clos con la tradicional torta de bacalao a la vizcaína o bien, con la Rosca de Reyes, cuando llegue el momento.
CABAÑUELA
Barley Wine de estilo inglés


Cortesía
Los creadores de la cerveza Colimita presentan una bebida estacional robusta, de tonos rubí y notas a ciruela y dátil que maridan bien con los clásicos navideños: desde un pavo relleno con carne, nueces y frutos secos, hasta una pierna glaseada o bien, con los tradicionales tamales de mole con pollo.
PROPAGANDA PECAN PIE
Brown Ale Inglesa


Cortesía
Al primer sorbo, esta cerveza te traerá a la mente el pay de nuez de la infancia. Además de tener notas a maple y especias invernales, en el proceso lleva nuez pecana originaria de Nuevo León. Es ideal para acompañar las tablas de quesos o algunos postres como el strudel de manzana con helado de vainilla.
MADRINA CREAM STOUT
Cream Stout


Cortesía
Nada mejor que una cream stout para sobrellevar el frío. Tanto en nariz como en boca tendrás recuerdos a chocolate, a café́ y a frutos secos como la ciruela pasa y la nuez. Si en tu cena habrá carne, quesos o pastel de chocolate, esta cerveza puede ser una buena opción.
JOY STOUT
Imperial Stout de Navidad


Cortesía
Las cenas navideñas adquieren un toque gourmet con esta cerveza oscura de sabores complejos a la que le añadieron vainilla de Papantla y café de Nayarit. Te recomendamos probarla con un estofado denso, o al momento del postre junto a una rebanada de fruit cake o de tiramisú.