Los sabores más complejos y especiados de la temporada aterrizan también sobre la cebada. Son las llamadas cervezas de Navidad o de invierno, creadas en Bélgica hacia principios del XX para acompañar las celebraciones de diciembre y mantener el frío a raya. Desde entonces, esta tradición líquida suele disfrutarse alrededor del mundo a partir de los estilos Ale, Stout o Barley Wine con algunas particularidades.

Para hacerle frente a las bajas temperaturas, las cervezas de Navidad suelen tener un cuerpo robusto y un grado alcohólico alto. Son de color oscuro a marrón, con una espuma bien formada; desprenden aromas y sabores que recuerdan a los platillos clásicos de esta época: desde a frutos secos, nueces, canela y anís estrella, como a clavo, a vainilla y a jengibre.

En México no es diferente. Cada año, algunos de los mejores productores artesanales crean las suyas para que en tu cena nunca falta las buenas cervezas. Sus sabores ligeramente dulces y especiados combinan muy bien con el pavo relleno de frutos secos, las piernas glaseadas y mucho más.

SANCHO CLOS

De: Chela libre

Stock Ale / Old Ale

cerevzas navidad
Cortesía

La Navidad se hace presente desde el color rojizo de esta cerveza. Tanto en nariz como en boca encontrarás notas a frutas cocidas que inmediatamente te llevarán a la antesala navideña del ponche. Marida una Sancho Clos con la tradicional torta de bacalao a la vizcaína o bien, con la Rosca de Reyes, cuando llegue el momento.

CABAÑUELA

De: Cervecería de Colima

Barley Wine de estilo inglés

cervezas navidad
Cortesía

Los creadores de la cerveza Colimita presentan una bebida estacional robusta, de tonos rubí y notas a ciruela y dátil que maridan bien con los clásicos navideños: desde un pavo relleno con carne, nueces y frutos secos, hasta una pierna glaseada o bien, con los tradicionales tamales de mole con pollo.

PROPAGANDA PECAN PIE

De: Propaganda Brewing

Brown Ale Inglesa

cervezas navidad
Cortesía

Al primer sorbo, esta cerveza te traerá a la mente el pay de nuez de la infancia. Además de tener notas a maple y especias invernales, en el proceso lleva nuez pecana originaria de Nuevo León. Es ideal para acompañar las tablas de quesos o algunos postres como el strudel de manzana con helado de vainilla.

MADRINA CREAM STOUT

De: Madrina Casa Cervecera

Cream Stout

Cervezas Navidad
Cortesía

Nada mejor que una cream stout para sobrellevar el frío. Tanto en nariz como en boca tendrás recuerdos a chocolate, a café́ y a frutos secos como la ciruela pasa y la nuez. Si en tu cena habrá carne, quesos o pastel de chocolate, esta cerveza puede ser una buena opción.

JOY STOUT

De: Cervecería Wendlandt

Imperial Stout de Navidad

cervezas navidad
Cortesía

Las cenas navideñas adquieren un toque gourmet con esta cerveza oscura de sabores complejos a la que le añadieron vainilla de Papantla y café de Nayarit. Te recomendamos probarla con un estofado denso, o al momento del postre junto a una rebanada de fruit cake o de tiramisú.