10 vinos blancos secos lo suficientemente buenos para beber y cocinar

Estas son las botellas que querrás tener a mano tanto para cenas entre semana como para grandes celebraciones.

Por Brian Freeman

marzo 13, 2024

10 vinos blancos secos lo suficientemente buenos para beber y cocinar

Foto:

Los vinos blancos secos se encuentran entre las opciones más versátiles para disfrutar con la comida, tanto para cocinar con ella como para acompañarla. La gama de estilos cubre un territorio serio, y ya sea que esté buscando un vino fresco y afrutado para realzar una salsa a base de mantequilla o algo en el extremo más rico y cremoso del espectro, hay mucho para elegir.

También puedes leer: Qué vinos maridar con paella

Para ayudar a reducirlo, aquí hay una lista de diez excelentes vinos blancos secos que ofrecen un valor excelente dada la calidad del líquido en la botella. Los primeros cinco son perfectos para cocinar, con lo que queremos decir que tienen un precio lo suficientemente bajo como para que puedas usarlos para desglasar una sartén o mejorar una salsa sin tener que pensarlo dos veces, pero también son lo suficientemente deliciosos como para que estés más que feliz de terminar la botella junto a ese plato…o incluso mientras lo cocinas. (Recuerda: nunca cocines con vino que no te gustaría beber solo; hacerlo de otra manera es una forma segura de arruinar una comida).

Estas son las botellas que querrás tener a mano tanto para cenas entre semana como para grandes celebraciones.
Foto: unsplash

El segundo grupo incluye vinos que son fantásticos por sí solos, pero con precios lo suficientemente altos como para que probablemente no quieras derramarlos mientras cocinas. Los diez tienen algo muy importante en común: son vinos fenomenales, no importa cómo los disfrutes.

2021 Cormorant Preston Vineyard Garnacha Blanca – Marsanne

Combinando un 64% de Garnacha Blanca y el resto de Marsanne, ambos cultivados en el mismo viñedo en el Valle Dry Creek del Condado de Sonoma y fermentados con levaduras autóctonas, este es un vino cuyas notas especiadas, de limón en conserva y de frutas del huerto de otoño lo hacen particularmente amigable. junto con platos más salados y terrosos como la saltimbocca de ternera o la piccata, así como pescado entero a la parrilla.

También puedes leer: 3 vinos que obtuvieron 100 puntos en la Guía Peñín 2024

2021 Inama Carbonare Soave Classico

Por poco más de 335 pesos, este vino ofrece exuberancia, las notas minerales y herbáceas (estragón, shiso) encuentran carnosidad en sabores de limón, fruta de hueso y un sutil toque final de flores primaverales. 

Foto: unsplash

2022 Tornatore Etna Bianco

Por un poco más de 420 pesos, este delicioso vino ofrece una muestra de lo que hace que los blancos (¡y los tintos!) del Etna sean tan emocionantes en este momento: se produce enteramente a partir de Carricante cultivado a más de 600 metros sobre el nivel del mar en suelos de origen volcánico y brilla con papaya verde, médula de melón, hoja de lima y minerales. 

2021 Viña Leyda Sauvignon Blanc Reserva 

Una acidez similar a un láser enmarca notas de pomelo y pimiento morrón en esta joya chilena. También tiene un núcleo mineral, de médula de limón y lima, lo que lo hace particularmente adecuado para usarlo como base para gambas al ajillo.

También puedes leer: Tips para conservar el vino y que no altere su sabor

2022 Xanadú “Circa 77” Sauvignon Blanc – Semillón

Muchas notas de heno y jalapeño funcionan como contrapunto a la lima, la médula de limón, la pimienta molida y la pizarra en este vino blanco de Margaret River. Entre el 40% de sémillón y el hecho de que una parte fue fermentada en barrica, cuenta con una cremosidad sutil que le da peso a cada sorbo sin minar su energía. Quedará excelente con almejas al vapor, tanto en salsa como bebiendo junto con ellas.

Foto: unsplash

2021 Andante Aligoté

Se cultiva en una propiedad del Corredor Van Duzer AVA del Valle de Willamette en Oregón y brilla con minerales, peras duras y albaricoques, a todos los cuales se unen sabores que recuerdan a las lentejas y una sugerencia de almendras blanqueadas. Es completamente seco, vibrante y cremoso al final, que lleva té de hierbas, médula de limón y flores de primavera.

También puedes leer: Qué vinos maridar con sushi

2021 Cenizas y Diamantes Blanc No. 7

Sauvignon Blanc y Semillon fermentados en barrica son ricos y estructurados con maravillosos huesos minerales en este vino de amplitud y propulsión del Valle de Napa. Té blanco, panal de abeja, jazmín, almendras, melaza y notas especiadas prometen otros años de evolución en bodega.

Foto: unsplash

2021 Kosta Browne Uno-Sixteen Chardonnay

Hay tanta precisión y energía en este Russian River Valley Chardonnay , además de peso y elegancia. La ralladura de limón, el jengibre, el flan con caramelo y la pólvora están bañados con canela y panal.

También puedes leer: Qué vinos maridar con conejo

2021 Lail “Georgia” Sauvignon Blanc

Cultivado en una finca de Yountville en un viñedo de tres acres de cultivo de secano, este vino blanco fermentado en barrica y añejado está lleno de carácter, riqueza y energía. Sabores de kiwi, manzanas verdes y amarillas, notas florales y mineralidad similar a la pizarra vibran a través de este vino digno de una bodega. Ya sea que lo bebas ahora o dentro de varios años, es un placer.

2018 Las Glorias No. 1

Fascinantemente sabroso, con cera de abejas, panal, shiso, piña salada, maracuyá y limón en conserva. Es una mezcla única y deliciosa de Oregon Chardonnay y California Roussanne de Maggie Harrison, en la que notas salinas recorren el largo final y se unen a la médula de limón, rebozuelos dorados y nueces.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados