Los arqueólogos creen haber descubierto el vino más viejo del mundo en jarras de 8,000 años de antigüedad, descubiertas en Georgia.

Las jarras, encontradas en la capital de Georgia, Tbilisi, contienen residuo de vino en su interior. De acuerdo con la BBC, algunas de las jarras estaban ilustradas con hombres danzando sobre un campo de uvas.

FOOD AND WINE EN ESPANOL
FOOD AND WINE EN ESPANOL

“Creemos que este es el ejemplo más antiguo de la domesticación de la uva salvaje perteneciente a los viñedos de Europa”. Mencionó Stephen Baituk, investigador de la Universidad de Toronto y co-autor del artículo, que narra el descubrimiento en una entrevista a la BBC y el cual fue publicado en Proceedings in the National Academy of Scientists.

FOOD AND WINE EN ESPANOL

Las jarras provienen de los dos periodos Noelíticos -alrededor del año 15,200 a.C.- y fueron encontradas en las Villas Gadachrili Gora y Shulaveris Gora. En el interior de las jarras se hallaron residuos químicos de vino. En Georgia aún prevalece la tradición, en cierto tipo de vinos, de hacer la mezcla en jarras, las cuales llevan por nombre qvevri.

FOOD AND WINE EN ESPANOL
FOOD AND WINE EN ESPANOL

Los antiguos enólogos eran los guardianes de las jarras en donde se trituraban las uvas con todo y semillas. Las jarras también funcionaban con contenedores para la fermentación.

FOOD AND WINE EN ESPANOL

Antes de este gran descubrimiento, en Irán se encontraron restos de vino de 7,000 años de antigüedad. Incluso más veterano que el reciente descubrimiento en Georgia. De hecho, en Armenia también han sucedido hallazgos similares, en donde se encontraron jarras con 6,000 años de antigüedad en el año 2011. Durante el verano, científicos de la Universidad del Sur de Florida, encontró piezas en Italia del mismo periodo, las cuales contenían ácido tartárico, un químico muchas veces liberado por el vino.