Una experta nos habló de los mitos y realidades del té

Es muy probable que tu idea de cómo tomar té sea errónea. Descubre por qué.

Mucha gente imagina el té como una bolsita con hierbas, que nos podemos tomar al final de la comida, cuando nos sentimos mal o simplemente cuando no queremos tomar café. Pero esto es erróneo en muchos sentidos… empezando por la imagen del té dentro de una bolsita.

Hablamos con la sommelier de té y creadora de Zoma Tea, Deborah Dychter, quien nos aclaró muchos mitos que existen alrededor del té y nos contó cómo realmente se debería de tomar esta bebida.

¿Té o café?

Para empezar, el té y el café no están peleados. Hay tés con grados de cafeína bastante elevados, que pueden tener el mismo efecto que un café que tomas para despertar por la mañana. Pero también hay otros tés con menos cafeína o tisanas que puedes tomar por la tarde sin afectar tu ciclo de sueño. De hecho, en cualquiera de las sucursales de Zoma Tea (en Miyana, Plaza Satélita y la terminal 1 del Aeropuerto) te pueden ayudar con programas y kits, en los que te recomiendan qué té tomar de acuerdo a tu estilo de vida y a cada momento del día.

¿Té, tisana o infusión?

Para ser tés, tienen que tener la planta de Camellia sinensis. Todo lo demás son tisanas (manzanilla, limón, menta, lavanda) que se pueden mezclar (o no) con tés, frutos secos, especias para crear diferentes sabores. Finalmente, la infusión,es el proceso en el que las tisanas o los tés entran en contacto con el agua caliente. En Zoma Tea tienen una variedad impresionante de blends de tés y tisanas con frutas y especias que preparan con leche, como frappés, fríos, calientes, en bowls… hay muchísimas posibilidades.

Foto: Pexels

¿Cómo se toma el té?

Deborah nos platicó que desde que ella hace los blends de té para Zoma, piensa en cómo se pueden resaltar los sabores. Si los sabores se matan unos a otros, las cosas no funcionan. Lo mismo pasa a la hora de mezclar el blend ya hecho con otras cosas. Hay algunos que van muy bien con leche como el té negro o el masala chai porque resaltan las notas de especias y frutos secos, pero a otros como el té blanco, el amarillo o el té verde los matas. Ciertos blends saben muy bien endulzados, pero hay otros a los que si les pones miel o stevia te quedas únicamente con el sabor dulce y pierdes todas las notas gustativas y aromáticas que originalmente tenía el té.

¿Los tés en bolsita?

Para empezar, muchos de los que se venden en bolsitas son tisanas, nos tés. El té viene de una hoja y de acuerdo a lo que nos platicó Deborah, si la hoja es de muy buena calidad no tendría sentido romperla. En las bolsitas vienen trocitos muy pequeños, que muchas veces son los residuos de hojas de té o los tallos. Por eso no son tan buena idea y difícilmente serán de gran calidad. Es mucho mejor buscar el té en hojas enteras. Si te interesa comprar el té así, entra a zoma.mx o ve a alguna de sus sucursales.