Todos Santos y Pescadero Culinary Fest

El Todos Santos y Pescadero Culinary Fest fue sede para chefs de la talla de Javier Plascencia, Carlos Gaytán o Jorge Vallejo.
jazamango

En el marco del 5to aniversario de Todos Santos & Pescadero Culinary Experience, el gran evento de Baja creado por el reconocido chef Javier Plascencia, se reunieron algunas de las figuras más representativas de México y los Estados Unidos Cuatro días completos fueron suficientes para vivir la esencia de uno de los festivales gastronómicos que se están haciendo fuertes en el país. La cena inaugural fue sobre el mar, en Animalón by de Sea, el restaurante del chef anfitrión, Javier Plascencia, donde cocinó con los chefs Yvan Mucharráz de Comal en  Los Cabos y Oscar Torres, de Animalón, un menú arropado por vinos nacionales.

También puedes leer: ¿Por qué debes ir de vacaciones a Baja California? El chef Javier Plascencia te lo responde

Los puntos clave de la zona organizaron diferentes actividades. En el Mirador se dieron cita los restaurantes que representan la cocina de Todos Santos y Pescadero; el restaurante Agricole preparó una comida campirana con el chef Aquiles Chávez como protagonista del menú; un brunch en Paradero dedicado al maíz fue protagonizado por Claudette Zepeda, Thalia Barrios, Daniel Burns y Eduardo Ríos. En Oystera, se celebró un brunch dedicado al raw food con la excepcional cocina de Poncho Cadena, Yahuiro Namba, y Benito Molina. Jazamango organizó las master class de 6 chefs de primera línea: Carlos Gaytán, Jorge Vallejo, David Kinch, Jesús Escalera, Rick Bayless y Xavier Salomón junto a Marc Narongchai.

Jorge Vallejo en Jazamango. Foto: Cortesía

El restaurante Dum fue el lugar escogido para la celebración de la cena de gala en formato show cooking donde se reunieron todos los invitados mencionados además de David Castro Hussong de Fauna y LaMari y Alfredo Villanueva de Villa Torel. Broche de oro con un espectáculo al más puro estilo americano en el entorno de Jazamango, con cocina de fuego, donde los arroces de Villanueva y Plascencia junto al meatmaster Aaron Mizrahi fueron los más aplaudidos.

También puedes leer: De los creadores de Fauna en Valle de Guadalupe, llega LaMari a la Ciudad de México

Vinos, cervezas artesanales, destilados y mixología se degustaron durante todo el evento.

Otros nombres destacables del evento fueron los de Lauren Plascencia, sommelier que estuvo a cargo de los vinos durante los eventos, promocionando y explicando cada una de sus características y destacando los originales de Valle de Guadalupe. Osvaldo Vázquez, mixólogo de Comal en Chileno Bay, fue otro de los personajes destacables durante el evento en Jazamango.

Carlos Gaytán. Foto: Cortesía
Claudette Zepeda. Foto: Cortesía
David Kinch. Foto: Cortesía
Jesús Escalera. Foto: Cortesía
Yvan Mucharraz. Foto: Cortesía

Animalón by the sea

Experiencia que no te puedes perder creada por Javier Plascencia, el emblemático chef empresario natural de Tijuana, cuyos conceptos en Baja Norte siempre resultaron un acierto y que en Los Cabos cumplen con la premisa. Si ya había conquistado en Todos Santos con Jazamango, ahora lo hace con Animalón by the Sea. Se trata de un barco de dos plantas para unos 40 comensales que zarpa desde la Marina de Cabo San Lucas a las 6 p. m., para ver el atardecer frente a El Arco mientras se disfruta de un menú de seis tiempos con maridaje opcional. El ritmo del servicio, los puntos y temperaturas de los ingredientes y los maridajes son impecables, y están a cargo del jefe de cocina Oscar Torres. Sin duda, es una experiencia que merece la pena vivir.

Instagram: @animalonbythesea

Animalón by the sea. Foto: Cortesía

Agricole Cooperativa

Un espectacular espacio que inició como tienda de alimentos integrales orgánicos, panadería y café, y que estrena un restaurante junto al huerto de cocina absolutamente loca.  Todos están de acuerdo, las mejores fresas del mundo están aquí. Este fue el lugar donde el carismático chef Aquiles Chávez (Sotero, Pachuca), preparó un menú de mar y campo. Aquiles (@aquileschavez) fue uno de los chefs que más se hicieron destacar durante la pandemia, con sus frecuentes charlas con el sector de la gastronomía y el lanzamiento de nuevos productos: desde la ginebra Japi Gin, hasta su propia panadería.

Instagram: @agricole.cooperativa

Aquiles Chávez en Agricole. Foto: Cortesía

El Mirador

El Mirador acogió a más de 30 espacios de cocina local de Todos Santos y Pescadero con una espectacular puesta de sol. Este espacio ofrece de jueves a domingo una excelente experiencia gastronómica con una vista impresionante de la costa del Pacífico. Sus creaciones son mexicanas preparadas con ingredientes del mar y las huertas contiguas.

También puedes leer: Viceroy Los Cabos presenta Dalia, con el chef Carlos Terán

Bajo la sombra de una espectacular palapa, ofrecen un menú de alta cocina mediterránea y mexicana contemporánea utilizando ingredientes y sabores tradicionales, productos locales de la costa contigua de Punta Lobos y de sus huertas. Las hierbas y verduras orgánicas se cultivan  en su huerto sin el uso de pesticidas o semillas modificadas genéticamente. Todas las mañanas, los chefs cosechan flores de hibisco, betabeles, cebollas, verduras de hoja verde, maíz y albahaca, para preparar comidas deliciosas.

Instagram: @elmiradoroceanview

El Mirador. Foto: Cortesía

Jazamango

Fue sin duda el corazón del evento, donde se celebraron las ponencias de los chefs más relevantes en el marco de un gran evento al más puro estilo gringo con cocina de fuego, cervezas artesanales, mixología y vinos servidos por la sommelier Lauren Plascencia. Jazamango pertenece a Javier Plascencia, sigue a pies juntillas el concepto form farm to table, dispone de su propio huerto, y es uno de los detonantes al situar a Todos Santos en el mapa gastronómico. Es imprescindible reservar y un lugar único para grandes eventos y celebraciones.

Instagram: @jazamango

Javier Plascencia Jr en Jazamango. Foto: Cortesía

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest