Balcón del Zócalo presenta “Día Cero”, su nuevo menú degustación

Con este menú, el chef Pepe Salinas busca llevar al comensal a la reflexión sobre el cuidado del agua y su relevancia en el mundo entero.

julio 10, 2024

Balcón del Zócalo presenta “Día Cero”, su nuevo menú degustación

Foto: Cortesía

La gastronomía ha evolucionado, actualmente ya no sólo busca ofrecer al comensal experiencias, sabores y aromas. Hoy, este maravilloso arte, nos lleva también a la reflexión, al análisis, al diálogo y quizá en algunos casos, hasta a modificar actitudes o acciones que representen un cambio favorable en determinados temas de coyuntura social.

También puedes leer: Best New Chefs: Banderazo de salida para la edición 2024

Tal es el caso de “Día Cero”, el nuevo menú que cobra vida en Balcón del Zócalo y que estará disponible hasta el 30 de septiembre, al hacer una revisión a la gran problemática social: la crisis hídrica. La escasez de este vital líquido, no sólo para el humano y su salud, sino también para la regeneración de la vida, de espacios verdes y creación de los alimentos.

“Día Cero” es un menú de degustación que incluye nueve tiempos, además de un limpia bocas. La metodología de creación de estos menús de temporada surge a través de I+D (Investigación y Desarrollo) por parte de todos los miembros de Balcón del Zócalo, quienes lo crean en un lapso de 8 semanas, tiempo en el cual entienden, sienten y viven el concepto.

Balcón del Zócalo presenta
En Balcón del Zócalo los platillos son más que la suma de ingredientes, son muestra de la exploración, el saber y la innovación | Foto: Cortesía

“El agua es un tema crucial y urgente, especialmente en ciudades como la Ciudad de México, donde su escasez se ha convertido en un problema grave. En esta ocasión, hemos optado por un menú completamente libre de proteína animal terrestre, centrándonos en ingredientes vegetales y marinos. Nos preocupa la preservación de la vida y la sostenibilidad, incluyendo prácticas como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura”, comentó el chef Pepe Salinas. 

También puedes leer: Bitácora del paladar: Alan Peña y Casa Cenizo

Menú Día Cero

  • Agua Mineral
  • Lago de Pátzcuaro
  • El Futuro
  • La Salvación
  • Sopa Amniótica
  • El Mar
  • El Diluvio Universal
  • Acuérdate de Acapulco
  • Amalia
  • Honor

“Con este proyecto creativo buscamos provocar emociones y reflexiones profundas en nuestros comensales. En el caso específico de este menú, deseábamos que la experiencia fuera tanto cercana como integral. Como restauranteros, sentimos que temas como el agua y su escasez deben ocupar un lugar destacado en nuestra cocina”, explicó el chef.

En Balcón del Zócalo los platillos son mucho más que la suma de ingredientes, son muestra de la exploración, el saber y la innovación. Su área de “Investigación más Desarrollo” le permite ir más allá de la cocina convencional y aventurarse en técnicas creativas para ofrecer menús que brindan al comensal la oportunidad de descubrir nuevas emociones a través de la comida. 

Balcón del Zócalo presenta
El nuevo menú busca abrir un diálogo sobre la crisis hídrica | Foto: Cortesía

A través de su propuesta gastronómica se cuentan historias de temas sociales actuales. La innovación es la clave para perdurar, se sabe que sin innovar las cosas se desvanecen en la memoria. Su enfoque es disruptivo, buscan mejorar y si es necesario, cambiar completamente la forma habitual de hacer las cosas.

Con “Día Cero”, Balcón del Zócalo no sólo desea deleitar paladares, sino también abrir un diálogo sobre la crisis hídrica que enfrentamos. “La pregunta ya no es si podemos revertir esta crisis, sino si seremos capaces de escribir una nueva historia o nos resignaremos a ser parte de la estadística”, concluyó el chef Pepe Salinas.

@balcondelzocalo

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados