Parrilla Don Julio, #10 en The World´s 50 Best Restaurants 

Pablo Rivero es propietario y chef de los restaurantes Don Julio y El Preferido en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, la zona más bohemia y gastronómica de la capital argentina. Tras mi reciente visita a la ciudad, ya de regreso a México, varias personas me preguntaron sobre Don Julio y mi opinión sobre su reciente posicionamiento en la lista The World´s 50 Best Restaurants. Aquí la doy.

junio 19, 2024

Parrilla Don Julio, #10 en The World´s 50 Best Restaurants 

Foto: Chef Pablo Rivero | Cortesía

El hecho de que una parrilla de carnes, ubicada precisamente en Argentina, ocupe el segundo lugar de Latam 50 Best Restaurants, el décimo en la lista del mundo, tenga una estrella de la Guía Michelin y su propietario, que es chef, sea el Mejor Sommelier del Mundo este año parece levantar ampollas.

También puedes leer: Best New Chefs: Banderazo de salida para la edición 2024

Sin embargo, las cosas no ocurren por casualidad y los éxitos mucho menos. La historia de Don Julio es la historia de superación de una familia y el fuerzo incansable de Pablo Rivero por ofrecer en sus restaurantes mucho más que comida, y más que la mejor carne. Es un esfuerzo por seguir la trazabilidad de cada uno de los productos que ofrece, desde su origen hasta que llega a nuestras bocas. “ Nosotros hemos creado un lugar llamado`La Comarca ́ donde tenemos gallinas, huerta, ganadería, cultivamos hongos, criamos corderos y bovinos y estamos dando inicio a una fábrica de quesos. Nuestro objetivo es empezar a diseñar el plato desde la semilla, desde el pasto que comen los animales, asegurando así una cadena de calidad”, me explica Pablo Rivero en una entrevista reciente. 

Parrilla Don Julio, #10 en The World´s 50 Best Restaurants 
Don Julio es la historia de superación de una familia y el fuerzo incansable de Pablo Rivero | Foto: Cortesía

Este concepto creado por Rivero ha sido reconocido y aplaudido por muchos de sus compañeros de oficio, y muchos han seguido el ejemplo, creando así una imagen que le ha hecho acumular votos, atraer a clientes de todo el mundo y empatizar con la prensa. Parrilla Don Julio no es solo un restaurante de “carne, fuego y vino”, cómo él lo define, es una nueva forma de alimentar al comensal, preocupándose no solo porque esté rico sino porque el cliente reciba lo mejor que puede recibir. 

También puedes leer: Pablo Rivero e Iñaki López de Viñaspre, embajadores del turismo gastronómico

Si a esto le sumamos las 3 mil etiquetas de vino argentino (60 mil botellas en total), que Pablo y sus 8 sommeliers catan personalmente antes de ser incluidas en la carta; además de conocer personalmente a sus productores y terruños, el resultado es claro: Parrilla Don Julio es uno de los mejores restaurantes del mundo y Pablo Rivero es el mejor sommelier 2024. 

Nosotros solo servimos vino argentino, no por patriotismo, sino porque tenemos tanta diversidad que podemos cubrir a cualquier paladar curioso”. Pablo Rivero

Entrevista completa en la edición impresa Food & Wine en español de otoño (sale en septiembre y no te la puedes perder).

Parrilla Don Julio, #10 en The World´s 50 Best Restaurants 
Parrilla Don Julio es uno de los mejores restaurantes del mundo y Pablo Rivero es el mejor sommelier 2024 | Foto: Cortesía

¿Qué tan caro es comer en Don Julio? (Precios indicados en dólar estadounidense)*

  • Ensalada verde + empanada de carne cortada a cuchillo + ojo de bife = $87
  • Coliflor a la parrilla + molleja de corazón + asado de tira = $149
  • Menú degustación largo (6 tiempos con un total de 11 platos): $165 
  • Maridaje de 6 vinos: $125

*Los precios son oscilantes según el cambio al momento

@donjulioparrilla

@elpreferidodepalermo

@pablojesusrivero

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados