¿Qué es el Cynar?

Beber alcachofas nunca había sonado tan apetecible.

Por Kate Dingwall

agosto 14, 2023

¿Qué es el Cynar?

Foto: Cortesía Grupo Campari

Si le hablamos de Cynar ‒un amaro sabor alcachofa‒ a un camarero, lo más probable es que haga un gesto de aprobación. “Descubrí el Cynar cuando vivía en Italia y enseguida se convirtió en uno de mis favoritos”, afirma Will Simpson, director de bebidas de Juniper Café. “Al volver a Estados Unidos, me sorprendió encontrarlo en todos los bares. Resulta que a los camareros les encantaba incluso más que a mí”, abunda.

“¿Qué puede no gustarte?”, añade Ben Potts, cofundador de Unfiltered Hospitality en Miami. “El Cynar es ligeramente dulce, ligeramente amargo, complejo y delicioso. El equilibrio de sabores hace que sea ideal para tomarlo solo o en cocteles”.

También puedes leer: 9 formas de usar alcachofas

¿Cuál es su origen?

Se trata de un amaro italiano que utiliza “una mezcla secreta de hierbas y especias, con un ingrediente conocido y que destaca: la alcachofa”, describe Simpson. “Esta mezcla única crea un combinado suave, ligeramente dulce, con un final amargo que garantiza la satisfacción. Es ligeramente vegetal, con un suave ahumado y una riqueza que se presta bien a un amaro de cuerpo medio o pleno”.

“El Cynar es un estilo de amaro llamado carciofo, que se traduce como alcachofa”, dice Stephanie Andrews, de Billy Sunday. “Esa familia de amaro se centra en macerar ingredientes de la familia Asteraceae, que incluye cardos, alcachofas y cardo bendito”. Estos amaros nacen de una tradición histórica de hervir las partes menos comestibles de la alcachofa en agua o vino, un proceso que se remonta al imperio romano. “Pero la marca en sí fue producto de un pastelero de Padua llamado G. B. Pezziol”, añade. “Empezó a fabricar Zabaione Bénédictine, o VOV como lo conocemos hoy”. A medida que crecía la fama de Pezziol como destilador, amplió su repertorio de productos y acabó lanzando Cynar en 1950.

cynar
Cortesía de Grupo Campari

Andrew Zerrip, director de bebidas del Baxtrom Hospitality de Nueva York, señala que el Cynar es la bebida por excelencia para después de la cena, sobre todo por la profundidad de sus sabores agridulces y su bajo contenido en alcohol. Con un 16% ‒significativamente inferior al de la mayoría de los amargos‒ “da un toque final a la comida sin ponerte a ti ni al invitado al límite”.

¿A qué sabe?

Simpson opina que el Cynar es mucho más sutil que la mayoría de los amari. “Las 13 hierbas diferentes y los perfiles amargos se equilibran con un dulzor que no resulta abrumador”, afirma. Es ligeramente vegetal y dulce, con un fondo amargo.

“Su equilibrio y sutil dulzor hacen del Cynar un complemento ideal para los cocteles”, agrega. Hay que probarlo en un trago con alcohol, como un Manhattan, reduciendo el vermut y los amargos; también brilla en un trago efervescente, como un French 75, o en algo con muchos cítricos. Simpson señala que una margarita de mezcal con Cynar es “algo especial”. De hecho, durante mucho tiempo, su bebida favorita después del trabajo era una cerveza ácida con un trago de Cynar. “Cuando hace calor es insuperable”, precisa.

También puedes leer: ¿Cómo cocinar alcachofas correctamente?

¿Cómo se sirve?

“El Cynar puede servirse como aperitivo o digestivo”, asegura Andrews. “También combina bien con una gran variedad de licores. Lo hemos utilizado en todo, desde un daiquiri amaro, un trago de bourbon agitado o un martini espresso”. Andrews lo toma solo o en su combinado favorito: mitad whisky de centeno y mitad Cynar.

alcachofa cynar
Kim Daniels | Crédito: Unsplash

¿Buscas una receta menos complicada? Prueba añadir Cynar a una Coca-Cola, o a un spritz en lugar de Aperol. “Es más profundo y suave, sobre todo si te apetece un spritz en una época más fría del año”, propone Simpson. O, simplemente, tómalo como un shot con cerveza o vino espumoso. En la Maison Yaki de Brooklyn, a Zerrip le gusta servido solo y frío con una pizca de sal. “Es un buen complemento para cualquier coctel clásico con vermut rojo dulce, como un Negroni (mezcal) o un Manhattan, ya que su contenido en alcohol no sobrecarga la bebida, sino que le añade un amargor herbáceo más intenso”, puntualiza.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados