El cóctel creado por las Panteras Negras en favor de la causa 

Panther Piss era mucho más que una simple bebida para estos revolucionarios; era una receta para el cambio.

Por Olivia Mena

mayo 13, 2024

El cóctel creado por las Panteras Negras en favor de la causa 

Foto: David Fenton, Getty Images

El Partido Black Panther comenzó tomando unas copas, una reunión de un pequeño grupo de personas cuyas conversaciones se convirtieron en todo un campo de acciones comprometidas en todo el mundo. El partido también creó su propio cóctel exclusivo, que contiene algunos de los ingredientes clave para el cambio social.

La oficina no oficial del líder del partido, Huey P. Newton era un bar-restaurante de comida soul en el norte de Oakland llamado Bosn’s Locker. Newton mantenía audiencias con la comunidad durante horas, a menudo con su escopeta en exhibición como símbolo del trabajo del partido por la supervivencia de la vida negra a través de la autodefensa armada contra la violencia policial.

También puedes leer: Sombra: tras los noodles, un speakeasy

Bebimos cerveza y vino y reflexionamos sobre nuestra situación política, nuestros problemas sociales y los méritos y deficiencias de otros grupos. También discutimos los logros negros del pasado, particularmente porque nos ayudaron a comprender los acontecimientos actuales”, escribió Huey P. Newton en sus memorias Suicidio revolucionario. “En cierto sentido, estas sesiones en la casa de Bobby [Seale] fueron nuestras clases de educación política, y el partido surgió de ellas”.

Durante el día, Huey P. Newton y Bobby Seale trabajaban como organizadores comunitarios en el programa del Centro Vecinal Antipobreza del Norte de Oakland, donde conocieron al primer recluta del partido, Robert “Li’l Bobby” James Hutton, un adolescente que había abandonado la escuela pero encontró su vocación junto con la nueva organización de Newton y Seale, el Partido Black Panther para la Autodefensa.

El cóctel creado por las Panteras Negras en favor de la causa 
Huey Newton (derecha) y Bobby Seale (izquierda) en las oficinas del partido | (Foto: Ted Streshinsky / Corbis/ Getty Images)

El pequeño Bobby Hutton se había mudado con su familia de Arkansas a California durante la segunda ola de la Gran Migración, cuando los afroamericanos huyeron del terror de la violencia desenfrenada del Klan y la opresión de Jim Crow en el Sur. Hutton era el menor de siete hermanos y su familia vivía cerca de la primera oficina del partido.

La activista y educadora Angela Davis recordó haber conocido a Li’l Bobby en su autobiografía homónima de 1974. “Lo que más me impresionó fue el pequeño Bobby. Era humano, natural y claramente despreocupado por encajar en la imagen de un revolucionario frío y calculador. El pequeño Bobby inició una conversación amistosa conmigo preguntándome algo cotidiano y sencillo; de dónde era, qué hacía. Tenía una hermosa sonrisa y un entusiasmo juvenil e incorrupto. Después de hablar con él durante unos minutos, supe que hablaba en serio sobre la lucha y que había poco o ningún egoísmo en sus motivos.”

Hutton ocupa un lugar especial en la historia del partido porque también fue el primer miembro que perdió la vida por la causa. Dos días después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en medio de disturbios nacionales, los Panthers tuvieron un tiroteo con la policía de Oakland. Cuando Hutton se entregó a la policía, mataron a tiros al joven de diecisiete años y le dispararon más de diez veces.

También puedes leer: Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders

En todo el país, los Panthers levantaron un vaso de la bebida favorita de Hutton, el cóctel oficial del Partido Pantera Negra, en su memoria.

Tenía muchos nombres diferentes, todos ellos feroces: Panther Piss, Bitter Dog y Bitter Motherfucker*. Los ingredientes básicos fueron concentrado de jugo de limón filtrado y vino de Oporto. Los miembros solían utilizar Italian Swiss Colony y Gallo como componente del vino, aunque en ocasiones se recomendaba o prohibía determinadas marcas con el fin de expresar solidaridad o desprecio por las fuerzas detrás de ellas, y estas directivas a menudo cambiaban.

La canción de The Four Deuces, “W-P-L-J (Oporto blanco y jugo de limón)” ofrece la receta básica de este “buen, buen vino que realmente te hace sentir tan bien”.

Para preparar la bebida, “abres la botella y bebes la parte superior de esa sustancia barata, casi repugnantemente dulce: ‘el veneno'”, recordó el jefe de personal de Black Panther, David Hilliard, en su autobiografía e historia del partido This Side of Glory. Luego llena la botella con una lata o media lata de concentrado de jugo de limón filtrado, vuelve a tapar y agita vigorosamente, y luego refrigera la mezcla hasta que se enfríe.

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders
The Four Deuces | (Foto: Getty Images)

Hilliard recuerda otras variaciones que él y Huey P. Newton probaron en su juventud. “[Nosotros] experimentamos comprando Rainer’s Ale […] e incluso Thunderbird, combinando botellas heladas de vino con Kool-Aid de lima. Parece líquido de embalsamamiento y hace que te pique el cerebro; en comparación con Thunderbird, el Bitter Motherfucker es un excelente Borgoña (Años más tarde, estoy en Washington representando al Partido y me llevan a un restaurante elegante. Condescendientemente, mi anfitrión me sugiere que elija el vino. Château White Port, respondo fríamente).

Assata Shakur, quien más tarde se convertiría en la primera mujer incluida en la lista de terroristas más buscados del FBI, que aún hoy vive exiliada en Cuba, fue una de esos voluntarios. En su autobiografía, Assata, describe su primera experiencia con un Bitter Dog cuando la ministra de Cultura, Emory Douglas, la llevó a ver cómo se elaboraba el periódico Black Panther.

“Había muchos jóvenes y algunas hermanas y hermanos mayores. Mientras envolvíamos los papeles en paquetes, imprimíamos direcciones y contábamos los papeles, cantábamos canciones de los Panthers y cánticos de marcha. De vez en cuando, algunos salían a beber un Dog Bitter. Supuestamente fue un invento hecho con oporto rojo y jugo de limón. No estuvo tan mal, una vez que me acostumbré, y cuando llegó la 1 a.m., me encantó trabajar en el periódico. La distribución ni siquiera parecía un trabajo; era más bien una fiesta. Siempre alguien me llevaba a casa y yo dormía feliz sintiéndome renovada”.

También puedes leer: Especias que son perfectas para coctelería y cómo combinarlas

Panther Piss era un espíritu en el verdadero sentido de la palabra. Su acidez conmocionó las papilas gustativas, pero también fue vigorizante, ayudando a la gente a relajarse y sentirse renovada en medio de la lucha contra la escalada de violencia policial y el ataque de la campaña encubierta COINTELPRO del FBI. Un Bitter Dog casi siempre iba acompañado de buena música, como los gritos sureños de James Brown o el pegadizo ritmo y blues de los Coasters.

“Cuando llegó a mí, tomé un largo trago. Era ácido pero dulce, con un sabor aromático. Nos pasamos la botella mientras sonaba ‘Look Over Your Shoulder’ de los O’Jays de fondo. Pronto podía sentir los efectos: era potente”, relató el fundador del capítulo de Seattle, Aaron Dixon, en My People Are Rising. “Fumamos un poco de ‘Brother Roogie’, el nombre en clave Panther para designar a la marihuana. Seguimos hablando y riendo, y comencé a relajarme, perdiendo la rigidez. Comencé a sentirme como si estuviera en compañía de amigos cercanos, como si hubiésemos conocido mucho antes de la fiesta, mucho antes de este momento y lugar”.

Especias que son perfectas para coctelería y cómo combinarlas
Huey Newton en conferencia de prensa con Elaine Brown (presidente del partido) | (Foto: Medianews Group / Oakland Tribune / Getty Images)

El poder del trabajo del partido se basaba en conectar sus ideales con acciones concretas en el caos real de la vida cotidiana, e incluso el acto de beber un Bitter Motherfucker era en sí mismo un lugar para la reflexión política. Varios miembros de la dirección del partido prohibieron por completo el uso de vinos de California o la elaboración del cóctel para solidarizarse con la alianza multiétnica de filipinos y mexicoamericanos en el boicot del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas a los productores de uva de California.

Este cóctel para afrontar el racismo es una receta para el cambio, como su nombre indica. En las memorias de su partido, Queremos libertad, Abu-Jamal lo describe así: “Los movimientos (sociales reales) siempre cabrean a la gente porque exigen lo que millones temen: el cambio”.

*Motherfucker o “Mothafucka'” no es simplemente una obscenidad, sino más bien, como explica Bobby Seale en el glosario de términos al final de su autobiografía, una palabra vernácula que significa poder, que proviene del sistema de esclavitud donde los explotadores blancos y los esclavizadores violaron a mujeres negras. Puede dirigirse con ira hacia una persona que a alguien no le agrada, o decirse afirmativamente, como explica Bobby Seale: “… [Uno] puede usar la palabra para referirse a un amigo o alguien a quien respeta por hacer cosas que nunca pensó que podría hacer un hombre negro.”

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados