Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 

En el Día Mundial del Cóctel, conoce los clásicos, define qué tipo de noche deseas tener y usa los términos adecuados.

Por Audrey Morgan

mayo 13, 2024

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 

Foto: Getty Images

Si te encuentras buscando en Google “¿Qué es el aquavit?”, ten por seguro que detrás de cada menú de cócteles complicado hay un bartender que, en última instancia, quiere prepararte una bebida que disfrutes. “Tu única responsabilidad como huésped es saber lo que te gusta”, dice Haley Traub, gerente general de Attaboy en la ciudad de Nueva York, donde los pedidos de bebidas siempre resultan en una conversación entre el huésped y el bartender.

También puedes leer: Sombra: tras los noodles, un speakeasy

¿Pero qué pasa si no estás seguro de lo que te gusta? Quizás sólo necesites algunos empujones en la dirección correcta. Traub y Erika Flowers, del bar Compère Lapin en Nueva Orleans, nos dan algunos tips sobre cómo navegar por un menú, o sin menú, como un profesional.

Primero, piensa en el panorama general

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 
Foto: Unsplash

¿Planeas conservar tu bebida por más tiempo o quieres algo ligero y refrescante? El ambiente de tu noche determinará el estilo de cóctel que buscas.

“Estoy tratando de ver qué tipo de experiencia quiere tener un huésped”, dice Flowers. “Ahí es donde los maniobro y los emparejo con esa experiencia. ¿Quieres tomar un sorbo de tu bebida lentamente? Vayamos por un espirituoso. ¿Quieres algo más refrescante? Vayamos por este otro camino”.

“Una gran bifurcación en el camino que utilizamos para navegar el proceso del cóctel [en Attaboy] es ‘agitado y cítrico’ y ‘revuelto y con espíritu'”, agrega Traub.

Las bebidas shakeadas suelen incluir una bebida espirituosa, jugo de cítricos y edulcorante, que se agitan con hielo para incorporar los ingredientes. Las bebidas stirred suelen estar hechas enteramente de componentes alcohólicos (piense en el martini, el Manhattan y el Negroni) y se revuelven con hielo para crear una bebida menos diluida.

Un Negroni clásico, por ejemplo, incluye ginebra (un licor), Campari (un licor amargo) y vermú dulce (un vino fortificado). Toma en cuenta que un cóctel shakeado no significa necesariamente menos alcohol. Las bebidas de estilo tropical como el mai tai, elaborado con una gran cantidad de bebidas espirituosas, licores y jugos de frutas, son notoriamente potentes.

También puedes leer: Especias que son perfectas para coctelería y cómo combinarlas

Términos útiles que debes conocer

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 
Foto: Unsplash

Up: Una bebida servida sin hielo

En las rocas: una bebida servida con hielo

Largo o alto: una bebida hecha con una mayor proporción de mezclador, como agua con gas, y servida en un vaso más largo para contener el volumen extra. Los tragos largos también incluyen tragos altos, como el gin tonic, que generalmente se preparan con una o dos onzas de un licor cubierto con una mezcla carbonatada.

Conocer los clásicos puede ayudarte a pedir una mejor bebida

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 
Foto: Unsplash

El cóctel clásico Rolodex tiene un tamaño limitado y casi cualquier bebida del menú será una variación de algo que ya conoces. “El mejor punto de partida posible para adentrarnos en nuestros clásicos modernos son nuestros clásicos de la era de la Prohibición, que son la base de todos los cócteles en este momento”, dice Traub.

Algunas de las familias de cócteles en las que Traub capacita a su persona son el sour (licor, edulcorante, jugo de cítricos, servido o con hielo); el Collins (esencialmente un sour alargado con soda y hielo); y el rickey (un sour con jugo de lima, agua con gas y hielo, con o sin edulcorante). Los cócteles clásicos incluyen el Martini, el Old Fashioned, el Manhattan, el Gimlet y el Daiquiri.

A partir de ahí podrás adentrarte en otros clásicos y clásicos modernos. El Rob Roy, por ejemplo, es una variación del Manhattan con whisky escocés en lugar de whisky de centeno. Penicillin (creado por el cofundador de Attaboy, Sam Ross) es una versión del whisky sour con jarabe de miel y jengibre y un flotador escocés de Islay.

También puedes leer: Cómo decorar tus cócteles como un profesional

Cuando se trata de bebidas espirituosas, mantén la mente abierta

Incluso si crees que sólo te gusta el tequila o la ginebra, mantén la mente abierta. “Hay tantos perfiles de sabor diferentes: es posible que hayas probado una ginebra con un toque de enebro y hay una nueva con toques cítricos que quiero que pruebes”, explica Flowers. Lo mismo ocurre con cualquier espirituoso. Si sueles preferir el bourbon, es posible que te gusten las expresiones envejecidas en barricas de otras bebidas espirituosas, como el tequila añejo o el ron oscuro.

Piensa en los cócteles como en la comida

Encuentra el cóctel perfecto para ti con estos tips de bartenders 
Foto: Unsplash

Incluso si no estás familiarizado con las bebidas espirituosas o los cócteles en general, aún tienes preferencias de sabor y puedes confiar en ellas cuando hables con el bartender. “¿Tiendes a las cosas frutales? ¿Te gustan los postres cremosos o las verduras herbáceas? dice Traub. “Existe una forma realmente divertida de llevar a los invitados al mundo de los cócteles basándose en los sabores que saben que les gustan”. Flowers agrega que también puede ser útil decir si tienes aversión a sabores como el amargo, el salado o el ahumado.

“No demasiado dulce se ha convertido en un término que lo abarca todo cuando en realidad es una especie de paraguas”, dice Traub. Además, recuerda que tu versión de demasiado dulce puede diferir de la de tu bartender. Si bien puedes decir que prefieres tus bebidas más secas, puede ser útil aclarar lo que quieres decir, dice Traub. ¿Estás buscando algo amargo? ¿Tu paladar se inclina hacia sabores más ácidos que dulces cuando bebes un ácido como una margarita?

Pero sobre todo ¡no te dejes intimidar! “Hacemos esto porque nos encanta y queremos compartirlo”, dice Traub. “Así que no tengas miedo de hacer preguntas. Incluso si crees que es una pregunta tonta, te garantizo que me han hecho preguntas más tontas”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados