Crónicas de los Placeres: la ensalada más famosa del mundo

Lechuga romana, ajo, aceite de oliva, anchoas, queso parmesano, jugo de limón, pimienta negra, mostaza de Dijon, salsa Worcestershire, sal, huevos y croutones de pan; la magia sucediendo frente a la mesa, los espectadores: los comensales. La gloriosa ensalada Caesar.

Por Paola Norman

julio 4, 2024

Crónicas de los Placeres: la ensalada más famosa del mundo

Foto: Unsplash

Fue hace un centenar de años que este plato nació como lo han hecho muchos otros en la historia de la humanidad: por una afortunada casualidad. En el apogeo de la prohibición -de bebidas alcohólicas- de Estados Unidos, la frontera de México se convirtió en el centro de reunión y celebraciones de los estadounidenses, siendo así Tijuana una de las ciudades más visitadas en aquellos entonces.

También puedes leer: 5 tap rooms imperdibles en Tijuana, la capital latinoamericana de la cerveza artesanal

Un 4 de julio de 1924 en medio de las celebraciones del día de la independencia de Estados Unidos, precisamente en Tijuana, en el café de Caesar Cardini, el cocinero de descendencia italiana se quedó sin más que servir a sus comensales, entonces tomó los ingredientes que encontró en la cocina y así fue como en México nació la ensalada más famosa del mundo.

Este 2024 la familia Plascencia, quienes actualmente son los propietarios del emblemático restaurante Caesar’s Palace, el cual sirve entre 8000 y 9000 ensaladas al mes, está de manteles largos. Celebrarán los cien años de la ensalada Caesar -reconocida como la mejor receta original de las Américas por la Sociedad Internacional de Gastronómica en París- con cuatro días de verbena y la presentación del libro “Caesar, la ensalada más famosa, 100 años” escrito por Claudio Poblete con la investigación histórica de Armando Avakián y Fernando Escobedo, fotografía de Ignacio Urquiza, editado por Larousse Cocina.

En él participan los chefs de gran renombre a nivel mundial Albert Adria, Albert Raurich, Ángel León, Aquiles Chávez, David Kinch, Dominique Crenn, Edgar Núñez, Elena Reygadas, Enrique Olvera, Javier Plascencia, Jonathan Gómez-Luna, Jorge Vallejo, José Andrés, Carles Tejedor, José Luis Hinostroza, Josefina Santacruz, Margarita Carrillo, Massimo Bottura, Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura “Micha”, Nancy Silverton, Paco Roncero, Quique Dacosta, Rick Bayless, Zahie Téllez, Karime López y René Redzepi, compartiendo su versión de uno de los platillos -¡mexicano!- más conocidos, adoptados y queridos de la historia.

¡Larga vida a la Ensalada Caesar!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados