10 sándwiches italianos que tienes que probar antes de morir

sándwiches italianos

Italia es una de las grandes naciones del sándwich en el mundo.

Líder en carnes curadas, embutidos y quesos, el país es un semillero de innovación en sándwiches, sin embargo, el clásico panini es el que sigue siendo el más esencial.

Viajando a través de Italia, encontrarás que los bocadillos varían mucho, incluso en ciudades a pocos kilómetros de distancia, del mismo modo que un pueblo aprecia una cierta forma de pasta, mientras que un pueblo vecino utiliza otro (por ejemplo, la lorighitta de Morgongiori en el oeste de Cerdeña) que es poco probable que encuentre en otro lugar en Italia.

Pero hay algunos sándwiches clásicos que debes comer en tu vida si no quieres lamentarte con pesar en tu lecho de muerte.

1. Porchetta di Ariccia

piola666/Getty Images

El graso y condimentado, asado de cerdo sin hueso, que a menudo se disfruta en sándwiches, se originó en el área de Roma, por lo que la porchetta di ariccia es la versión más clásica del plato, de la cual se pueden encontrar iteraciones por toda Italia. La carne se condimenta generosamente con sal, pimienta, ajo y romero y el emparedado no necesita mucho más que el cerdo y un rollo crujiente.

Los crujientes pedazos de piel mezclados con la suculenta carne asada cortada ofrecen una experiencia de textura tan satisfactoria como el sabor.

2. Porchetta Abruzzese

Otro popular sándwich de porchetta, este clásico aparece en toda la región italiana de Abruzzo, a menudo servido desde camiones blancos en la calle. Cada agosto en Teramo, se puede celebrar la “Sagra della Porchetta Italica di Campli”, un gran festival dedicado al platillo, que a menudo se elabora con hinojo silvestre, salvia y romero.

También lee: Conoce los platillos clásicos de la cocina española

3. Panino al Prosciutto

sándwiches italianos

lucamontevecchi/Getty Images

El jamón de Italia es tan increíble que brilla por sí solo en un emparedado, aunque el queso y el tomate pueden mejorarlo. Pero para apreciar la gloria del sedoso jamón curado italiano, pruébalo solo en un bollo crujiente. Acércate a la parte de atrás de casi cualquier supermercado o tienda de abarrotes junto al mostrador de delicatessen, y te harán uno a un precio que parece absurdamente bajo.

El prosciutto es la estrella de muchos de los sándwiches de Italia, por lo que un panino simple de focaccia fresca y jamón es tan malditamente bueno también. (Esta es una merienda popular entre los niños).

4. Mozzarella di Bufala e Pomodoro

sándwiches italianos

Global_Pics/Getty Images

Cuando el mozzarella de búfala y el jugo de tomate dulce se unen en un sándwich, filtrándose en el pan esponjoso, sucede algo asombroso. Rociado con aceite de oliva y espolvoreado con albahaca, el resultado es trascendente: el panino de ensueño. La mozzarella di bufala, elaborada tradicionalmente en la región italiana de Campania (en Salerno y Caserta), es uno de los productos más preciados del país. En Gaeta, una ciudad costera en Lazio donde mi abuelo materno creció, puedes comprar los simples sándwiches por tres euros o menos en puestos de la calle.

5. Puccia

Este clásico de Apulia está hecho de masa de pizza rellena de carnes y quesos, es particularmente popular en la ciudad de Lecce.

6. Piadina

sándwiches italianos

ChiccoDodiFC/Getty Images

Un flatbread delgado que sirven en la calle o en los bares, especialmente en la región italiana de Emilia-Romagna, estos ligeros sándwiches a menudo se rellenan con prosciutto, arúgula y algún tipo de queso blando o suave, ya sea robiola o stracciatella.

7. Lampredotto

sándwiches italianos

giovanni1232/Getty Images

Incluso si eres aprehensivo respecto a las tripas, tienes que probar este clásico sándwich florentino de estómago de vaca asado, que es la comida callejera de la ciudad por excelencia. La tripa se pica y se asa lentamente en un sabroso caldo con hierbas y luego se cubre con una vibrante salsa verde en un pan.

8. Pani ca meusa

sándwiches italianos

photooiasson/Getty Images

Servido en el pan vastedda de Sicilia y generalmente cubierto con caciocavallo y queso ricotta, este rico panino es omnipresente en las bulliciosas calles de Palermo. (También puedes encontrarlo frito a veces y también es maravilloso).

9. Pane e Panelle

#Palermo #sicily #sicilia #italia #italy #panino #burger #paneepanelle #panelle

Una publicación compartida por Alessandro Amante (@amantealessandro) el

Otra magnífica exquisitez siciliana es el pane e panele, un panino relleno de frituras de garbanzo y servido en un pan de semillas de ajonjolí. El panelle di ceci (las frituras de garbanzo) también se comen solas comúnmente. Pero creemos que el pan, siempre mejora las cosas, y este panino es comida callejera en su máxima expresión.

También lee: ¿Qué hace que la “Esquina del Chilaquil” sea tan famosa?

10. Panino con mortadella

sándwiches italianos

Quanthem/Getty Images

La mortadela colmada de pimienta negra y pistaches de Bolonia es tan sabrosa que, como seguimos diciendo sobre las carnes de Italia, no necesita mucho más. Desafortunadamente a diferencia de la carne empacada que se encuentra en los supermercados de nuestro país, la mortadela es una carne compleja, con un sabor profundo, hecha de cerdo curado con calor.