Sabores de la tierra de Veracruz

La mejor forma de conocer un lugar es a través de su gastronomía, la cual permite que todos tus sentidos se expandan al probar diferentes platillos, viajando puedes encontrar nuevos sabores, olores y enamorarte de un lugar solo por su cocina.

septiembre 29, 2023

Sabores de la tierra de Veracruz

Foto: Cortesía

La gastronomía de Veracruz tiene riqueza y variedad, es la combinación perfecta entre la cocina española y la costeña, lo que la convierte en una delicia, creando una fusión de sabores inigualables. En este estado puedes encontrar desde antojos típicos hasta los más exquisitos mariscos, pescados frescos y frutas tropicales. ¿Qué esperas para conocer este destino culinario?

Lo primero que debes saber es que la cocina veracruzana se clasifica en cuatro regiones: La Huasteca, la región central, Sotavento y los Tuxtlas, en las tres primeras podrás notar una influencia española en algunos platillos típicos que se caracterizan por tener como ingrediente principal los productos del mar en: caldos, sopas y guisos como los camarones, jaibas, ostiones, pulpos, caracoles y mojarras.

También puedes leer: El café veracruzano es premiado como el mejor de México

Sabores de la tierra de Veracruz
Cortesía

Para que vivas una experiencia gastronómica única, te traemos los platillos que sí o sí tienes que probar en este bello lugar, ya que cada rincón tiene una historia que contar y su cocina te llevará a vivir una experiencia única llena de sabores que querrás repetir. Veracruz es conocido por su diversidad en la cocina y ser un exponente de la gastronomía mexicana, así que no esperes y prepara las maletas.

Desde la sierra hasta la costa norte, el sabor no se hace esperar, aquí podrás degustar desde sopas y caldos tradicionales como fideo aguado con bolas de camarón, frijoles en achuchitl un platillo típico que se elabora con frijol negro, chicharrón, chayotes, pepita de calabaza, cilantro y chiles jalapeños. Además no te puedes perder el huatape de camarón seco o verde de camarón, así como la sopa de caracol. ¡Seguro se vuelven tus favoritos!

También puedes leer: 6 islas veracruzanas que encantan a sus visitantes

Sabores de la tierra de Veracruz
Cortesía

Algo que distingue a la gastronomía veracruzana es el uso de los mariscos en sus diferentes maneras, desde empanadas hasta ostiones a la pimienta; ahora, si lo que te gusta es el picante en todas sus formas, estos son los platillos que no te puedes perder como el famoso ajocomin que se prepara con pollo y chiles chipotles sin semilla y comino. También puedes encontrar antojitos y platillos deliciosos como los chiles chipotles y chiles jalapeños rellenos.

Los adobos son técnicas deliciosas que no te puedes perder, sobre todo por sus diversas formas, donde puedes encontrar el famoso encacahuatado, el huaxmole, un platillo icónico de la gastronomía mexicana por su elaboración con carne de res, frijoles tiernos, chiles serranos, manteca de cerdo y jitomates. Los moles, por el otro lado, tienen una importancia relevante en esta región, como el mole carretero, de chito, de pata o panza de res, ¡No te limites y prueba todo lo que Veracruz tiene para ofrecerte!

Cortesía

Para los paladares dulces estan las cocadas, dulces de leche, postes de limón, gorditas dulces o el  arroz con leche, que son un must en esta ruta gastronómica que te llenará de sabores inolvidables como los famosos dulces de leche de Tlacotalpan característicos del estado de Veracruz, las gorditas dulces son unos de los postres más comunes en nuestro país. Otro imperdible es el dulce de zapote negro con naranja y el atole morado, una bebida ancestral que te remontará a la época de la Conquista, esta mítica sustancia espesa creada a base de maíz, agua, miel y chiles, misma que fue influenciada también por ellos, agregando leche a la receta por su sabor tan singular. 

Pero sin duda, el sello distintivo del puerto de Veracruz son los raspados servidos con plátano machacado, hielo, jarabe de fresa, grosella o durazno, leche condensada y evaporada con un toque de vainilla y pizca de canela. ¡Perfecto para el clima del puerto! 

La ruta gastronómica no termina aquí, después de probar todos los platillos icónicos que ofrece Veracruz, las bebidas tradicionales te esperan para cerrar con broche de oro un viaje que te dejará con ganas de más. La cañita veracruzana es perfecta porque conserva el carácter generacional de los alambiques que se dedican a su destilación.

También puedes leer: Lo que debes saber de los tamales púlacles de Veracruz

Cortesía

La caña de azúcar se utiliza para elaborar alcohol industrial y bebidas como el ron, aguardiente, cañita, entre otras. La magia de este licor es que se cuece el líquido fermentado del jugo de caña, conforme aumenta la temperatura el agua con la que se combina y comienza su ebullición, posteriormente el tepache entra en unos ductos en forma de vapor. Cuando se encuentra en ese punto el producto debe atravesar los condensadores que se encuentran en recipientes con agua fría, es aquí cuando el famoso “tepache” recupera su estado líquido, ya transformado en aguardiente o “cañita”. 

Este proceso se industrializó con el tiempo, no obstante, aún existen regiones en Veracruz que realizan este procedimiento de manera artesanal, la cañita se puede consumir sola o en algunos cócteles como el “torito”, una de las bebidas más tradicionales en la región por su textura cremosa, con sabor a leche, cacahuate y dulce, hecha a base de aguardiente de caña, es uno de los clásicos cócteles veracruzanos, definitivamente tienes que probarlo. 

Cortesía

Como puedes ver, Veracruz es un lugar lleno de magia, cada rincón tiene algo que ofrecerte a nivel gastronómico creando el espacio perfecto para que hagas de estos días un plan inolvidable que te dejará con ganas de recorrer todo el estado de norte a sur. Deja que su gastronomía te enamore y no dudes en planear tus próximas vacaciones en este paradisiaco lugar. 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados