¿Exactamente qué es un pet-nat?

Todo lo que necesitas saber sobre los vinos naturales pétillant.
¿Exactamente qué es un pet-nat?

De pronto los pét-nats se vuelven… ¿normales? Esta es una pregunta que he estado reflexionando recientemente. Los vinos naturales Pétillant (es decir, pét-nats) aparecieron en la escena del vino entre 2015 y 2020 y recibieron, como ocurre con el vino natural en general, mucha más atención de la prensa de lo que sugerirían las compras reales. Pero hasta cierto punto, ahora se han convertido en parte del mundo del vino cotidiano. Puedes encontrar un pét-nat en tu tienda de vinos favorita con la misma facilidad que en una tienda que se centra únicamente en viticultores naturales.

También puedes leer: Manual para entender el vino natural, biodinámico y orgánico

Los Pét-nats son vinos espumosos elaborados de una manera anterior al llamado “método tradicional” utilizado en Champaña (y para la mayoría de los demás vinos espumosos). En lugar de inducir una segunda fermentación en la botella para crear burbujas, como hacen los productores de champán, los fabricantes de pét-nat simplemente embotellan el vino antes de que termine la fermentación inicial. El resultado es suavemente gaseoso, a veces ligeramente dulce debido a los azúcares residuales de la uva, generalmente turbio con partículas de levadura sin filtrar y, por lo general, sellado con una tapa de corona en lugar de un corcho.

Por naturaleza, los pét-nats son casuales. Son tranquilos. No se cepillaron el pelo al levantarse y se pusieron los vaqueros del día anterior porque, en realidad, ¿a quién le importa? Algunos pet-nats son francamente originales. Por otro lado, algunos son lo más limpios y precisos posible.

¿Exactamente qué es un pet-nat?
Foto: Cortesía

Aunque este método para elaborar vino espumoso se originó en el suroeste de Francia en el siglo XVI, los pét-nats se pueden elaborar con cualquier variedad de uva, en cualquier lugar, y los enólogos aprovechan eso. Michael Cruse, que elabora Ultramarine, el vino espumoso de método tradicional más buscado de California (una botella te costará cerca de $200 dólares, si es que puedes encontrar una), también elabora una gran cantidad de pét-nats. “¡Me encantan los pet-nats! “Creo que cuando se hacen bien, realmente pueden mostrar el carácter de un viñedo de la misma manera que lo hace un vino espumoso con el método tradicional”, dice. “Son una de mis formas favoritas de hacer vino”. La convivencia es genial. Todos podemos llevarnos bien. 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube