¿Qué es la almeja catarina y cómo se come?

En el mar la vida es definitivamente más sabrosa, y un ceviche o aguachile de callo de almeja catarina la vuelve ¡mucho mejor!

agosto 18, 2023

¿Qué es la almeja catarina y cómo se come?

Foto: Callo de almeja catarina | Foto: Ig @amoramarmx

Las almejas son uno de los ingredientes favoritos de los amantes de los mariscos y entendemos muy bien por qué. Su sabor y textura varían dependiendo de la especie, la técnica e ingredientes que se utilicen para su preparación; aunque generalmente no hay pierde si el producto es de buena calidad y tiene un origen verificado.

También puedes leer: Los míticos mariscos del Bismark-cito de La Paz llegan a CDMX

En México las almejas más populares son la almeja chocolata (Megapitaria squalida), la almeja reina (Ruditapes philippinarum), la pata de mula (Anadara tuberculosa), la almeja generosa (Panopea generosa) y, por supuesto, el callo de hacha (Atrina maura), que más que almeja es un molusco bivalvo en forma de hacha, del cual se extrae el famoso callo, delicioso para comerlo solo o en aguachiles y cocteles.

La almeja catarina

Existe una almeja de la cual se extrae un callo que, aunque es mucho más pequeño en comparación con el del callo de hacha, justifica su tamaño con el increíble sabor que ofrece. De textura suave, pero firme y ligeramente dulce, hablamos de la almeja voladora o almeja catarina (Argopecten ventricosus).

También puedes leer: ¿Has probado tichindas? Las “almejas negras” de la costa oaxaqueña

De acuerdo con INAPESCA, la almeja catarina, voladora o calicó del Pacífico es un bivalvo que habita en las costas del Océano Pacífico desde California hasta Perú. La recolección de este molusco inició en México alrededor de 1978, principalmente en la península de Baja California; en bahías y lagunas costeras con fondos blandos, arenosos y lodosos cuya extracción usualmente requiere de técnicas de buceo.

Almeja-catarina-por-BJ-Stacey
Almeja catarina | Foto: Naturalista.mx por BJ Stacey

La almeja catarina se extrae desde el 1° de abril hasta el 14 de diciembre, fecha en la que comienza la veda que termina a finales de marzo de cada año. Por fortuna, existen granjas como la cooperativa acuícola @Benditomar.mx que realizan el cultivo de esta almeja y otros bivalvos para poder consumir productos de primera calidad durante todo el año y recuperar poco a poco los bancos de almejas de la península de Baja California.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados