La gastronomía mexicana es reconocida por su gran diversidad que se debe a la mezcla de técnicas y culturas que la han formado, pero sus cimientos parten de la culinaria prehispánica. La cocina indígena es un legado que ha sido transmitido de abuelas a madres y de madres a hijas, aún así pocas personas han tenido una ocasión para probar sus platillos más tradicionales.

Este año, los habitantes de la CDMX tendremos oportunidad de acercarnos a nuestras raíces gastronómicas durante la Primer Muestra Alimentaria Indígena de la Ciudad de México.

El pretexto es la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural que se celebra el 21 de mayo, pero el evento es para que podamos conocer nuestra riqueza culinaria, las técnicas y la cultura que giran en torno a las mesas de las comunidades indígenas de distintas regiones del país y claro probar deliciosos platillos fuera de lo común.

Durante la muestra, que se llevará a acabo en el Museo Nacional de las Culturas Populares, un grupo de cocineras indígenas estará preparando platillos típicos, lo que dará a los asistentes la oportunidad para conocer más sobre su cultura desde el lado más sabroso, el de la gastronomía.

El ingrediente estrella será el maíz y por medio de deliciosos platillos, talleres y charlas los asistentes conocerán más sobre su gran diversidad, la importancia que tiene en la gastronomía nacional, las formas de proteger los maíces nativos y promover su herencia cultural para que su legado continúe.

La muestra se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de mayo y la entrada será libre–aunque los platillos si tendrán un costo.  Te recomendamos llegar con apetito y ganas de probar cosas nuevas. Además de la cocina habrá talleres y charlas sobre gastronomía, la etiqueta y los protocolos en las mesas indígenas, danza e incluso un recital de poesía en lenguas indígenas.

¿Dónde?

Museo Nacional de las Culturas Populares
Avenida Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, CDMX
Horarios: jueves de 10 a 18 hrs. Viernes, sábado y domingo de 10 a 20 hrs.