¿Por qué el sake no tiene denominación de origen?

¿Sabías que se puede hacer sake en prácticamente cualquier parte del mundo?
sake, Japón, arroz

Pocas bebidas están tan íntimamente asociadas con un país como el sake con Japón. Es una bebida milenaria que aunque se origina en Japón, no tiene denominación de origen. Esto quiere decir que las características del producto no se deben al entorno geográfico donde se produce y se puede hacer sake prácticamente en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se hace el sake?

Para obtenerlo sólo se necesita de arroz –el sakamai– , koji (un hongo japonés) y agua. La diferencia entre el arroz que se usa para hacer sake y el arroz que conocemos para comer se encuentra en el almidón. En un grano de arroz común, el almidón está en los bordes mientras que el arroz sakamai lo tiene en el centro. Es un líquido muy verstátil porque puede maridarse con —casi— cualquier platillo, desde carnes grasas, verduras al vapor, hasta platillos más picantes como los mexicanos (hola, taquitos y aguachiles). Como ocurre con el vino, su lugar de procedencia, sus productores y el insumo base influyen en su sabor.

También te puede interesar: ¿Dónde comprar sake?

¿Pueden hacer sake en cualquier parte del mundo?

La respuesta corta sería, no. Pero considerando que el agua es un elemento muy importante al momento de producirlo, casi todas las bodegas están cerca de un abundante suministro de agua como ríos, fuentes o manantiales. Los elementos que debe poseer el agua para producir un sake de calidad son potasio, ácido fosfórico y magnesio. Y es que estos elementos son necesarios para contribuir a una buena fermentación.

¿Existe el sake mexicano?

Además de que se produce en las 47 prefecturas de Japón, hay países como España, Estados Unidos y México que lo fabrican. El primer sake mexicano llamado NAMI se creó en 2016. Se elabora con el método tradicional japonés para sake premium, sokujo y gracias a Munetama Nakashima, el resultado es una bebida con las características japonesas pero ingredientes mexicanos. Se produce en Culiacán, Sinaloa, y cuenta con tres perfiles: Junmai (70% de pulido), Junmai Ginjo (60% de pulido) y Junmai Daiginjo (50% de pulido).

Si te interesa más puedes leer sobre la marca en el siguiente enlace y comprarlo en este otro link. Te contamos que acaba de estrenar nueva imagen y el diseño está increíble.