La ceremonia del pan comienza en el horno, con sus olores. Continúa cuando se saca y se lleva a la mesa, aún caliente. Cuando se parte, se comparte y se disfruta, completa su ciclo de vida perfecto. En el nuevo Panio Atelier du Pain de San Miguel de Allende ya es posible disfrutar de esa fiesta, y es que a diferencia de los otras dos tiendas que ya existían en la ciudad, ésta aloja un pequeño taller donde se puede aprender a hacer pan junto a expertos maestros con un gran legado y conocimiento.

El lugar -una pequeña fábrica con especial cuidado en el interiorismo- cuenta con un comedor de corte moderno en el que existen opciones para desayunar, comer o cenar. También tiene un área de panadería y pastelería que conjuga tanto la tradición francesa como la italiana y una vitrina de alimentos listos para llevar a casa.

Parte del encanto de este taller es que la arquitectura no oculta las tuberías, ni los ingredientes: aquí se exhiben la cocina, las preparaciones y las mesas de trabajo donde Don Raúl y su equipo le dan vida al pan salado. En la parte de arriba se encuentran las áreas de producción de la viennoiserie, especializada en panes de hojaldre, y la patisserie liderada por el francés Claude Petit.

pan panaderia
Cortesía Panio

“No solo comemos con la boca, también con los ojos. Queríamos que los sentidos estuvieran actuando al mismo tiempo que la gente estuviera comiendo nuestro pan.”- nos comenta Alberto Laposse, quien es la cabeza de Levain & Co. Su grupo integra conceptos como Panio, Cumpanio, Áperi y Jacinto 1930 así como del Hotel Dos Casas y Casa de los Olivos.

El gran amor de Alberto por el pan, fruto de sus años frente a El Globo cuando era la empresa de su familia, además de su vocación de arquitecto hicieron que participara en cada detalle de la concepción del tercer Panio: desde la supervisión del proyecto arquitectónico hasta la creación de las recetas como la del croissant y del bostock.

El nuevo taller promete ser un espacio para ver pasar la tarde, comer algo rico sin pretensiones, aprender un oficio o simplemente para disfrutar los aromas del pan que salen desde que se abre la puerta.

@PanioMX

Salida Celaya 69
37700 San Miguel de Allende