En pocos lugares de México podemos encontrar sabores auténticos del sudeste asiático y por ello venir a comer a Kiin es una experiencia nueva para el paladar.

La chef Somri Raksamram – conocida en México como Ana – y Eleazar ya eran conocidos en el mundo culinario por sus auténticos sabores tailandeses en Galanga Thai Kitchen y ahora se aventuran a un concepto más relajado con Kiin: Thai & Viet Eatery.

kiin thai & viet
Ana, chef de Kiin, emplatando calamares. Foto por Ana Lorenzana

El concepto surgió después de que les ofrecieran el local; y quienes ya lo han visto entenderán por qué era una oportunidad imperdible. Con ventanas de piso a techo, techo de cristal y una pared de madera con plantas colgantes, es casi como comer dentro de un luminoso invernadero (sin el calor). En un patio exterior colocaron un carrito con para cocinar al grill que recuerda a los locales con parrillas de satay en las calles de Tailandia.

kiin thaii & viet
Interior Kiin. Foto por Ana Lorenzana

También lee: Aprende a preparar un Banh Mi de cerdo a las brasas

Kiin significa comer en tailandés y al ver desfilar los brillantes platos hacia la mesa entiendes que estás por disfrutar de un festín, cada plato salpicado de color y emanando un aroma que te hace salivar. En Tailandia los tiempos no se dividen en entrada, primer tiempo y plato fuerte, sino que todo es comida y se sirve al mismo tiempo y al centro (incluso las sopas) y vas sirviéndote de cada cosa conforme se te antoje, su menú fue planeado de esa forma, para que pidas muchas cosas al centro y las comas sin un orden particular –aunque el postre si va para el final.

También lee: Conoce Tajaná, el nuevo restaurante de comida árabe 

Su carta es larga, por lo que no podrás probar todo en una (o dos) visitas, pero los siguientes son algunos de los platillos que te recomendamos. Las satay, brochetas que van marinadas con salsa de cacahuate son ligeramente picantes y deliciosas; el Meuk Yang, calamar a las brasas con un característico sabor al carbón y va acompañado con lo que ellos llaman salsa de mariscos (una mezcla de chiles, salsa de pescado, vinagre y cilantro) que tiene todo el umami y por ende resulta adictiva; el clásico pho de res con cilantro, fideo de arroz, cebollín y chile; Gà rang gù’ng, es decir pollo al jengibre con kaffir, ajo y salsa de pescado es un golpe picante de sabor que permanecerá en tu memoria por siempre.

Otro imperdible es el Yum Kai Dao, que es una ensalada con huevo frito, cilantro, cebollín y jitomate aderezado con jugo de limón, chile y salsa de pescado, que tiene unos sabores tan intensos que podría comerlo al menos una vez a la semana; y las samosas rellenas de pollo con curry, papas y zanahorias servidas con salsa agridulce.

También tenemos que hablar del postre, su sticky rice es un sueño dulce materializado, lo pueden servir en tres presentaciones: pero nos abstendremos a hablar del clásico con mango coronado por el helado de tu elección. Te pedimos lo pruebes con el helado de coco, además de ser de leche de coco natural con una cremosidad inigualable, está pintado del más brillante tono lila con flores de salvia. La mezcla entre lo crujiente y chicloso del sticky rice, con la frescura del mango y la cremosidad del helado son un trío ganador.

kiin thai & viet
Sticky rice con mango y helado de coco. Foto por Ana Lorenzana

El ambiente es relajado y se presta a que te quedes un rato haciendo sobremesa y probando algunos de sus cócteles de autor, creados por Eleazar y concebidos para tener los aromas e ingredientes que también encuentras en la comida. Un ejemplo de esto es el Pho en las Rocas, con gin, limón meyer, cilantro canela y anís estrella o el caña viet con ron añejo, vodka, jugo de caña, cardamomo y limón. Otro punto interesante es que crearon una amplia carta de bebidas sin alcohol como smoothies, sodas de lychee y de lemongrass y un té de alcachofa con kaffir que tienes que probar.

@kiinthaivietmx 

Dirección: Orizaba 291, Roma Norte, CDMX