La D.O. Rueda cuenta con vinos extraordinarios, con una predominancia de aquellos blancos elaborados con uva Verdejo. Entre estas diferentes etiquetas se encuentra Yllera, vendimia nocturna y cuyo cultivo destaca por ser orgánico.
También puedes leer: Denominación de Origen Rueda: vinos blancos elegantes
Yllera es elaborado en viñedos situados en Villaverde de Medina sobre un suelo franco arenoso, pobre en materia orgánica, con arcillas calcáreas que aportan frescura y cierto carácter mineral, junto a magnífica acidez y estructura en la boca.
Su elaboración consta de una vendimia mecánica nocturna, pues esto garantiza el aprovechamiento de horas frías y con ausencia de luz, ambos aspectos clave en la preservación de la uva. Prosigue el prensado directo, juntando mosto flor, que aporta frescura e intensidad aromática, con un porcentaje de mosto prensa, que aporta potencia y volumen en boca. Sigue una flotación para limpiar el mosto y fermentación a 18 grados con levaduras neutras, buscando la máxima pureza y expresión de la variedad Verdejo. Su crianza sobre lías tiene una duración de tres meses para después pasar por un proceso de clarificación y estabilización por frío. Finalmente pasa por filtración por membrana.
Yllera posee un color amarillo pálido con matiz verdoso. Sus aromas remiten a un verdejo clásico con predominancia de frutas blancas (manzana) y de hueso (albaricoque), toques de heno, hinojo, anises y tonos cítricos, junto a ciertas notas minerales. Este vino es ideal como aperitivo y como acompañante de todo tipo de pescados, mariscos, arroces, frituras y comida japonesa.
Gracias a su caracter, Yllera se ha hecho de distintos reconocimientos entre los que se encuentra su inclusión en la Guía Peñín, Plata Decanter 2022, Oro Premios Baco 2022 y Oro Best of Spain Wine Challenge Países Bajos UEC 2022.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube