
En un panorama mundial en constante cambio, donde la sostenibilidad, la salud y la versatilidad tienen fuerte incidencia sobre las decisiones de consumo, el vino blanco encuentra su momento estelar. Al frente de esta revolución está Rueda, la Denominación de Origen que no solo lidera el consumo de vino blanco en España —con un 45 por ciento del mercado—, también se proyecta como una de las grandes embajadoras del vino blanco en el mundo.
World Verdejo Day, un homenaje a la uva autóctona de la D.O. Rueda
Con un 16,5% del mercado total de vinos tranquilos en España, Rueda es la única de las grandes D.O. que sigue creciendo cada año, de acuerdo con Santiago Mora, director general dela D.O. según el directivo, su evolución refleja un fenómeno global impulsado por el cambio climático, la búsqueda de opciones con menor contenido alcohólico, más ligeras y frescas, y un mayor protagonismo de la mujer en las decisiones de compra.

El mercado de Rueda está segmentado al 50% entre hombres y mujeres, pero la mujer se está incorporando con muchísima fuerza en España. La penetración femenina es clave en nuestro crecimiento” — Santiago Mora.
Este fenómeno se alinea con la tendencia global hacia vinos con menor graduación alcohólica, frescos, versátiles y perfectos para maridar con una amplia variedad de platos. En solo una década, el consumo de vino blanco en España ha pasado de representar menos del 10 al 33 por ciento del consumo, y sigue en ascenso. Una transformación impulsada no solo por el clima —que favorece bebidas más frescas—, sino también por una nueva forma de percibir la gastronomía que prioriza el equilibrio, la temporalidad y el consumo consciente.
Denominación de Origen Rueda: vinos blancos elegantes
2025: un año desafiante para el campo de Castilla y León
Pese a su éxito comercial, 2025 no se ha comportado como una temporada benevolente en el campo teniendo hasta ahora como mayor desafío la cantidad de agua a la que se ha expuesto la región hasta el momento de la floración.
Hemos tenido un invierno y primavera con mucha agua, ahora estamos en plena floración con alta humedad y riesgo de enfermedades. Hasta que no llegue septiembre y la uva esté en el lagar, no podremos hacer predicciones firmes, pero es sin duda un año retador”, — Santiago Mora.
Más allá de cifras y mercados, Rueda representa una nueva forma de entender el vino destacando su frescura, su volumen de alcohol y su versatilidad para maridajes. Gracias a estos factores y a diferencia de los indicadores de consumo de vino en el mundo que van a la baja, Rueda asciende reafirmando su lugar como la capital del vino blanco español y como una de las denominaciones más influyentes del panorama vinícola internacional.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest