Plonk, un rincón para los amantes del vino y los sabores asiáticos
Foto: Cortesía

Ubicado en la Condesa, el restaurante liderado por la sommelier Romina Argüelles y la chef Flor Camorlinga, tiene por base una cocina que fusiona técnicas asiáticas con ingredientes mexicanos, que armonizan con una selección de vinos internacionales cuyo común denominador es que sean orgánicos, sustentables y provengan de pequeños productores. Aunque cabe destacar que de todas las variedades, las burbujas son las favoritas de Romina.

Romina y Flor definen Plonk como una “cocina abierta con columna vertebral de vinos”. Partiendo de ello, crearon un espacio en donde disfrutan y se retroalimentan logrando un complemento casi perfecto;a Romina le gusta la buena comida y a Flor los buenos vinos. La experiencia en Plonk es entonces el resultado de la pasión de ambas por cada una de sus áreas de expertise.

Plonk, un rincón para los amantes del vino y los sabores asiáticos
Romina y Flor definen Plonk como una “cocina abierta con columna vertebral de vinos” | Foto: Jennifer Ornelas

Flor, por su parte, pertenece a esos jóvenes talentos culinarios cuya cocina es la suma de sus viajes y curiosidad por explorar diferentes cocinas. Nacida en Morelia, siento un amplio respeto por los platillos tradicionales, pero considera que en la actualidad también es importante dar paso a la fusión. “Mi interés por la comida asiática comenzó porque se estaba poniendo un poquito de moda en la ciudad, entonces este empecé a viajar a diferentes lugares; Asia, Chile, Nueva York, Los Ángeles y finalmente Japón, donde estuve un restaurante donde utilizaban ingredientes mexicanos. Esa fue inspiración definitiva”, nos cuenta Flor.

Lo que se materializa en platillos como la ensalada de caqui con pan de masa madre, durazno, mostaza y tofo, o el tuétano y kimchi, presentado con queso cotija y brioche. El ya favorito de la casa y que ha permanecido en la carta desde el primer día, es su udón picante, con camarón, cacahuate, gochujang y cheddar. Imperdible. Para el dulce final tienen una tarta de chocolate mexicano con pistache que aporta la parte crocante y una suave crema de vermouth blanco, o un crème brûlée de arroz negro con yogurt.

Su carta de vinos contiene una variedad de blancos, tintos, naranjas y espumosos con prevalencia de etiquetas francesas seguidas de españolas; aunque también encontrarás algunos de Alemania, Austria, Hungría, Serbia y Portugal. Los mexicanos de igual modo se hacen presentes. Con esta selección, Romina busca satisfacer una variedad de paladares, tomando en cuenta que sus comensales son mexicanos y extranjeros, mismos que van desde conservadores hasta más aventureros, pero que tendrán la seguridad siempre de ser guiados por la sommelier en un viaje único por diferentes regiones vinícolas.

Romina cuenta que su sentido del olfato siempre fue muy desarrollado, lo que la hizo detectar una amplia gama de olores desde pequeña. Sumado a ello, su amor por las burbujas es producto de los momentos compartidos con su abuelo así como el significado de celebración representan para ella. “Es por eso que siempre opto por ofrecer burbujas para el final de cada visita; y si no desean alcohol entonces propongo brindar con un té espumoso que tenemos en la casa”.

Plonk, un rincón para los amantes del vino y los sabores asiáticos
Su carta de vinos contiene una variedad de blancos, tintos, naranjas y espumosos con prevalencia de etiquetas francesas seguidas de españolas | Foto: Cortesía

Jueves de Magnums 

En tributo a su vino favorito, en Plonk se celebran los Jueves de Magnums, en donde Romina crea una selección de seis espumosos en promedio con opción a elegir por copa, o en flight (seis medias copas para probar todos) a un precio de $700 MXN. A la par, Flor ofrece un menú que complemente las notas de cada vino, incluyendo favoritos de la carta como el udon.

Para el último evento de Magnums, Plonk contó con la visita de la sommelier Sandra Buch y Cavas del Mundo, quien junto con Romina creo un festín de notas y sabores de seis etiquetas que abarcaron vino blanco, naranja y claro, burbujas:

  • Chevalier D’Eon: Dampt Frères, chardonnay. Borgoña, Francia.
  • Les Lodges: Domaine des Rabichattes, sauvignon blanc. Poully-Fumé, Francia.
  • Grand Boise Rosé: Chateau Grand Boise, syrah, grenache, cinsault. Provence, Francia.
  • 1564 Party White: Bodega Sierra Norte, verdejo. Castilla y La Mancha, España.
  • Champagne A. Bergère Brut: A. Bergére, chardonnay, pinot noir, p. meunier. Champagne, Francia.
  • Cava Agustí Torello: Celier Kripta, trepat. Penedes, España.

Si lo tuyo es el vino, y ya sea que quieras descubrir nuevas etiquetas, pasar un rato a gusto mientras disfrutar de una copa de vino, o brindar un jueves con deliciosos espumosos no puedes dejar de visitar Plonk. Te recomendamos sin duda dejarte guiar por Romina a través de sus interesantes propuestas mientras conscientes tu paladar con la cocina de Flor.

Plonk, un rincón para los amantes del vino y los sabores asiáticos
Chef Flor Camorlinga, Sommelier Sandra Buch y sommelier Romina Argüelles | Foto: Jennifer Ornelas

Plonk

Iztaccihuatl 52, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

@plonk.mx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube