¿Cuál es la diferencia entre Cold Brew y café frío?
Foto: Matt Taylor-Gross | Locación: Partners Coffee

Hubo un momento clave en la historia en el que el Cold Brew pasó de ser algo desconocido para mí a algo del que la gente no paraba de hablar, convirtiéndose en la novedad más popular (o más fría, supongo) en los menús de cafeterías independientes y Starbucks.

Fue alrededor de 2015 cuando mi típico pedido de café frío empezó a parecerme un poco inferior. ¿Acaso no era tan cool pedir café frío normal? ¿Por qué el Cold Brew solía costar unos centavos más? Pero cuando finalmente sucumbí a la presión social de adaptarme a las tendencias de la alta cafeína, admito que no me gustaba el sabor del Cold Brew. ¿Quizás esta bebida, por muy genial que sonara al pedirla, no era para mí?

Hoy en día, el Cold Brew es casi tan común como el café frío, tanto en cafeterías como en los supermercados, tanto en lata como en botella. Navegar por el mundo del café frío todavía puede ser confuso, y no, no son lo mismo. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre el café frío y el Cold Brew.



¿Cuál es la diferencia entre Cold Brew y café frío?
Foto: Wade Austin Ellis, Unsplash

¿Qué es el Cold Brew?

El Cold Brew es, en cierto modo, un nombre inapropiado. El término más preciso para describir lo que conocemos como Cold Brew sería “cold soak” o “infusión fría”, pero estos no tienen el mismo atractivo. Aún así, el Cold Brew nunca pasa realmente por un proceso de preparación, lo que, en el caso del café, significa mezclarlo con agua hirviendo. En cambio, el Cold Brew se prepara remojando los posos de café en agua a temperatura ambiente o fría durante muchas horas. Se puede preparar en cafeteras de Cold Brew con un compartimento de malla o filtro para los posos, o en un recipiente grande donde los posos se mezclan libremente con el agua antes de colarlos. A diferencia del café filtrado más rápidamente con agua hirviendo, los posos de café liberan lentamente sus sabores y aceites esenciales durante 12 a 24 horas. Si bien el Cold Brew se ha convertido en sinónimo de café, es una técnica de infusión que históricamente se ha utilizado para el té para obtener un perfil de sabor más suave y aromático.

¿Qué es el café frío?

El café frío se prepara igual que el café caliente, donde los posos se preparan con agua caliente en poco tiempo. Ya sea con una cafetera de goteo o con un vertido, los posos se destilan rápidamente bajo el agua hirviendo. El resultado es un café listo en minutos, en lugar de muchas horas. “En Dawn, preparamos nuestro café frío igual que el café caliente, pero con hielo”, dice Jera Corbin, directora de Dawn Coffee, ubicada en el hotel Bode en Nashville, Tennessee. Gracias a su facilidad de preparación y su sabor suave, el café frío es el escenario perfecto para probar diferentes jarabes de café o variantes sabrosas, como un café frío de coco con inspiración vietnamita.

¿Cuál es la diferencia entre Cold Brew y café frío?
Foto: Andrew Valdivia, Unsplash

¿El Cold Brew y el café frío saben diferente?

“El Cold Brew tiene un sabor más intenso que el café frío, ya que el proceso de preparación es más largo, mientras que el café frío suele ser más suave”, dice Corbin. Dado que el Cold Brew produce un sabor más intenso, Corbin sugiere diluirlo con un poco en agua para obtener una mezcla más equilibrada. (Tip: esto es lo que harías si usaras un concentrado de café frío). Es fuerte y rico, con una consistencia aterciopelada, mientras que el café frío puede ser un poco más ligero. “En mi experiencia, he visto más gente que pide Cold Brew solo, sin crema ni azúcar, mientras que el café frío suele pedirse con crema y azúcar”, dice. “¡Todo depende de cómo le guste el café a cada uno!”

¿Se usan diferentes granos de café para cada uno?

“Para el Cold Brew, se necesita un molido muy grueso, mientras que para el café frío ocurre lo contrario”, dice Corbin. “Como el tiempo de preparación es más largo para el Cold Brew, conviene que el molido sea más grueso para que el sabor no sea demasiado intenso”. En Dawn, el equipo de Corbin usa el mismo tipo de café, a menudo de tueste oscuro o medio, para ambos. Dado que los sabores de casi cualquier bebida se reducen en las preparaciones frías, el tueste ligero no tiene la intensidad suficiente para el Cold Brew o café frío; guarda esos granos para una taza de café caliente.

¿El Cold Brew tiene más cafeína que el café frío?

Sí, el Cold Brew contiene más cafeína que un café frío típico. Debido a su lenta infusión, necesita una mayor proporción de granos de café por agua para lograr una taza con un sabor intenso. Cuantos más granos de café se infusionen, mayor será la cantidad de cafeína que se pueda extraer. Aunque, independientemente de cómo se tome, el café frío también produce un ligero subidón de cafeína.

¿Cuál es la diferencia entre Cold Brew y café frío?
Foto: Tamara Harhai, Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube