
Si estás cansado de pedir el mismo café helado todos los días o te gusta diversificar tus opciones de bebidas con cafeína, es hora de voltear a ver esta tendencia de TikTok.
Café peruano para el mundo: descubre las mejores cafeterías de especialidad del Perú
Entre las muchas recetas y variaciones de platos que se comparten en redes sociales, me atrevo a decir que uno de los productos más innovadores es el café. (Si necesitas pruebas, la etiqueta #café se ha usado en 179 millones de publicaciones de Instagram, mientras que #pollo está vinculado a 36,6 millones). El resultado es un panorama online repleto de infinitas ideas para preparar tu taza de café diaria.
Entre estos muchos contendientes, algunos destacan sobre el resto, convirtiéndose en tendencias de café que a todos les encantan tanto que recrean bebidas en casa o las piden en cafeterías. La última y deliciosa incorporación a la lista de modas de café combina elementos de dos bebidas que ya eran tendencia para crear un capricho cremoso y tropical, perfecto para el clima cálido.

¿Qué es el Cloud Coffee?
Hay una salvedad importante al explicar la última tendencia del café, apodada “Cloud Coffee” por las redes sociales. A diferencia de otras bebidas más convencionales, éste suele presentar ligeras variaciones en su preparación. Aunque se pueden observar sutiles diferencias en cómo cada persona prepara su propio Cloud Coffee, la versión de moda suele llevar tres ingredientes clave: espresso, agua de coco y la crema de su elección.
La mayoría de los Cloud Coffee se preparan vertiendo agua de coco sobre hielo. Luego, en un recipiente aparte con un espumador de leche, se mezcla el espresso recién hecho con la leche o crema de su preferencia y se vierte la mezcla sobre el agua de coco fría una vez que esté espumosa.
8 tipos de café que todo viajero debería conocer
Sin embargo, algunos baristas caseros prefieren no batir el espresso y la leche, simplemente vertiéndolos directamente en el vaso, o bien, añadir la mezcla de café espumosa a una taza antes de añadir el hielo y el agua de coco. Los edulcorantes como el jarabe de arce o el de vainilla también son populares, pero no obligatorios.
Quizás notes que esta creación suena similar a otras dos bebidas que han arrasado en internet. El Café Dalgona se popularizó enormemente durante los primeros meses de la pandemia de 2020. Esta bebida esponjosa, cuyo origen es un tanto controvertido, pero probablemente inventada en Macao, requiere batir café instantáneo, azúcar y agua hirviendo hasta lograr una espuma suave y cremosa que se puede verter sobre leche fría o caliente.

El Café Dalgona incluso se ha denominado Cloud Coffee en redes sociales en años anteriores. Sin embargo, el uso de café instantáneo, la necesidad de una batidora eléctrica potente (en lugar de un pequeño espumador) y la ausencia de agua de coco lo distinguen de la tendencia actual.
El Cloud Coffee también se parece, y es claramente una variación, del Americano de agua de coco que se volvió viral a principios de esta primavera. El Americano de agua de coco es más sencillo, ya que sólo requiere dos ingredientes: espresso vertido sobre agua de coco helada.
Si te interesa el origen del nombre “Cloud Coffee”, existen dos posibles fuentes: la sutil textura similar a una nube que crea la espuma de café y leche, y el efecto visual que produce un lácteo añadido al integrarse lentamente en la bebida helada.
¿Cuáles son las diferencias entre los granos de café Arábica y Robusta?
Cómo preparar tu Cloud Coffee en casa
Si tienes una cafetera espresso individual y un espumador de leche portátil en casa, puedes recrear el Cloud Coffee. Vierte agua de coco sobre hielo en un vaso y prepara tu espresso. Una vez listo, bátelo con el espumador de leche en un recipiente aparte hasta que esté espumoso.
Asegúrate de usar un recipiente más grande que un vaso de espresso, ya que el volumen del líquido aumentará un poco. Si deseas añadir un edulcorante, bátelo con la espuma de café y leche. En ese momento, estará listo para verterlo sobre el agua de coco.
Sin embargo, sin duda puedes disfrutar del sabor de este café helado sin necesidad de un equipo sofisticado. Necesitarás un café más concentrado, pero puedes prepararlo como un espresso en una cafetera moka o comprar un concentrado de café frío en el supermercado.
Agrega cualquiera de las dos opciones a un frasco de vidrio o a otro recipiente hermético con tu leche preferida. Luego, cierra bien la tapa y agita hasta que se forme espuma. Vierte esto sobre tu agua de coco helada y tu bebida con cafeína estará lista para disfrutar.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube