Mujeres otomíes buscan preservar la cultura gastronómica tradicional

El colectivo está formado por alrededor de 15 mujeres.
mole-michoacan-mujeres-otomies

El colectivo Ya Bëhña Zänä (Mujeres Luna) es un grupo formado por mujeres otomíes de la región oriente de Michoacán, de acuerdo al periódico El Clarín. Ellas buscan conservar y preservar sus tradiciones a través de la gastronomía, por lo que preparan diversos platillos tradicionales, con el afán de mantener viva su cultura.

También puedes leer: Balam Bartolomé: un artista mexicano que cuestiona paradigmas sociales a través del maíz, el aguacate y los tamales

Este colectivo se formó hace dos años, gracias a la iniciativa de Marisela Martínez. De acuerdo a un video que circula en la red, algunos de los platillos que preparan en ocasiones especiales (bodas, cuelga, pedidas, Día de Muertos, etc.) son mole negro, mole verde, tamales de ceniza, pan de pulque, entre otros platillos.

Ya Bëhña Zänä está formado por 15 mujeres de las comunidades de San Felipe de Los Alzati, Zirahuato de Los Bernal, Curungueo y la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Ocampo. De acuerdo a El Clarín, estas mujeres tienen como objetivo preservar los secretos gastronómicos y compartirlos, aunque también se esfuerzan para compartir otras manifestaciones culturales, como la danza, artesanías, música, lengua y herbolaria.

Hugo Muñoz Jiménez, titular de Turismo del municipio de Zitácuaro, Michoacán, manifestó al diario que este colectivo comparte cu conocimiento culinario para rescatar la tradición otomí.

Síguenos en Google News para mantenerte informado