Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y la visión a futuro que tienen de la cocina. Presentamos tan solo una vitrina que pretende funcionar como amplificador. Este es el tiempo de ellas.

“¿Una de las más poderosas?”, pregunta Malena Martínez, a 3500 msnm. “¡Estaba a punto de mandarme a hacer mis tarjetas de presentación con el cargo de ‘Hermana de Virgilio!’”. Esto lo asegura frente a Moray, donde está situado Mil, el nuevo restaurante del chef Virgilio Martínez. A los dos los separan tan solo nueve meses de diferencia, pero los une algo más que el parentesco. Virgilio alguna vez se refirió a ella como la administradora de su cabeza.

Todos esperando … CENTRALb2018 @pialeoncentral @mlnmartinez @kjollerest @virgiliocentral

Una publicación compartida por Central (@centralrest) el

Como directora del grupo interdisciplinario de investigación gastronómica Mater Iniciativa, el trabajo de Malena Martínez viene sonando, al fin, fuera de las fronteras del Perú, y no solo por las decenas de productos rescatados para la cocina que se ponen en escena en los menús de sus establecimientos. Mater Iniciativa funciona hoy como el think tank del que proceden las ideas y lineamientos que darán forma a todos los proyectos del grupo, por lo pronto la mudanza del nuevo Central, que seguirá siendo un fine dining con menú degustación, el bar Mayo, anunciado como “sala de bebidas”, Mil, el restaurante que definen como un “centro de interpretación” de la cultura y gastronomía andinas, y K’jolle, el establecimiento a la carta que dirigirá la chef Pía León.

“Nuestra mirada está anclada en la investigación, y estamos empezando a entrar en el mundo de la academia, siempre desde una perspectiva que se vincule al lugar”, comenta. No sorprende que las metodologías de Mater provengan de la ciencia: Malena estudió medicina, hizo cursos de nutrición e industrias alimentarias e ingresó a Mater hace cinco años y medio, convocada por Virgilio. Actualmente Mater viene operando en Lima y Cusco, pero no se van a quedar solo ahí. “Nos emociona la Amazonía por ser un ecosistema diferente. Serán otros los retos y nos tomará tiempo”.