Mitos y verdades de los brotes, germinados y microgreens

La nueva era nutritiva se viste “micro”, es decir, de alimentos que contienen una concentración elevada de nutrientes en un solo bocado. Son los llamados superfoods.

enero 22, 2024

Mitos y verdades de los brotes, germinados y microgreens

Foto: Germinados San Francisco

Dentro de los superfoods encontramos los brotes, germinados y microgreens, tres grupos de alimentos vivos que nos ayudan a balancear la dieta y que podemos comer diariamente; eso sí, conociendo cómo tratarlos y consumirlos.

También puedes leer: Genómica nutricional: alimentación personalizada para mejorar la salud

“Por definición, un superfood es un alimento 100% natural (frutas, algas, semillas, raíces o hierbas), que contiene una densidad sumamente alta de nutrientes en pequeñas cantidades. Aportan dosis elevadas de antioxidantes y nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Además de nutrir al cuerpo, ayudan a desintoxicar el organismo, aumentan la energía, mejoran la inmunidad y el bienestar general. Los superfoods, al ser silvestres o enteros, se absorben de manera sumamente eficiente dentro de nuestro organismo”.

Mitos y verdades sobre los brotes, germinados y microgreens
Foto: Cortesía Germinados San Francisco

Mito 1. Los germinados no necesitan desinfectarse. ¡Falso!

Los germinados se tienen que desinfectar para asegurarnos de que no haya presencia de Salmonella, E. coli, Listeria monocytogenes y Shigella en las semillas. Así que debemos asegurarnos de que el agua con la que vamos a desinfectar esté limpia, o comprar los germinados ya listos para consumir.

Mito 2. Los germinados cocidos pierden sus nutrientes. ¡Falso!

Los nutrientes de los germinados como los aminoácidos, ácidos grasos esenciales, carbohidratos y minerales permanecen intactos y biodisponibles tras el proceso de cocción. La fibra y las enzimas no sólo se conservan al ser cocinadas, sino que les dan un toque saludable a los platillos, apoyando al proceso digestivo.

La concentración de algunos micronutrientes termolábiles del grupo de vegetales como las vitaminas A, C, B1, B5, B9 y los flavonoides, podrían disminuir al someterse a procesos prolongados de cocción a temperaturas mayores a los 49 °C, por eso se recomienda utilizar técnicas culinarias como la cocción al vapor, horno o plancha.

También puedes leer: La era de los alimentos funcionales, más que una tendencia un estilo de vida

Mito 3. Todas las semillas generan germinados. ¡Falso!

No todas las semillas pueden ser empleadas para la germinación, porque se tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

*Propiedades organolépticas, como el sabor y la consistencia.

*Validar la seguridad alimentaria de modo que se garantice que las semillas no produzcan anti nutrientes durante la germinación.

*Las semillas para germinar tienen que estar libres de pesticidas y fertilizantes.

*Las más habituales son germinado de soya, alfalfa, brócoli, zanahoria, kale, cebolla, amaranto, rábano, trébol, cilantro y chía. Además de los brotes dulces de trigo, el microgreen de girasol y el pasto de trigo.

Súper alimentos para que el frío no te afecte
Foto: Cortesía Germinados San Francisco

Mito 4. Todos los germinados tienen vitamina B12. ¡Falso!

No todos la contienen, porque las principales fuentes de esta vitamina, también conocida como cobalamina, son de origen animal. Algunos germinados que sí la tienen son los de soya, brócoli, alfalfa, granos mixtos y pasto de trigo.

También puedes leer: Súper alimentos para que el frío no te afecte

Mito 5. Los germinados son los únicos alimentos vivos que podemos consumir. ¡Cierto!

Los brotes y germinados son alimentos realmente vivos, ya que conservan su semilla como fuente vital manteniendo un estado biológicamente activo en el que la energía latente

del grano es liberada y estará disponible al momento de la ingesta para beneficio de nuestro organismo.

Mito 6. Los germinados también se pueden conservar fuera de refrigeración. ¡Falso!

Desgraciadamente no se pueden conservar a temperatura ambiente porque son perecederos, al ser alimentos vivos. La temperatura ideal para preservar los germinados es de 4° a 7°. Un consejo es que también las frutas y hortalizas frescas deben mantenerse en refrigeración para evitar la proliferación de microorganismos.

Mitos y verdades sobre brotes, germinados y microgreens
Foto: Cortesía Germinados San Francisco

“Los brotes, germinados y microverdes son alimentos vivos que concentran nutrientes y enzimas biológicamente activas que potencializan todos sus beneficios, por eso son un superalimento”.

Nutrientes:

*Su alto contenido de fibra soluble e insoluble nos brinda un efecto probiótico, facilitando la digestión, necesaria para alcanzar el balance nutricional adecuado.

*Aminoácidos, una fuente de proteína de origen vegetal nutridisponible para la estructura y función del organismo.

*Vitaminas, como la C y E, que se encuentran en una concentración hasta 600% mayor que en el cafetal adulto. Los germinados también nos aportan vitaminas del complejo B, K, D y A.

*Minerales como calcio, sílice orgánico, potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio.

*Antioxidantes provenientes de sus vitaminas, minerales y fitonutrientes, que contrarrestan la oxidación celular.

*Clorofila, que favorece la regulación del Ph y la oxigenación sanguínea.

*Enzimas, que proveen los mecanismos para la función celular.

*Fitonutrientes, compuestos bioactivos no calóricos que tienen un efecto positivo en el organismo.

Fuente: Germinados San Francisco

Consulta más información en cnsanfrancisco.mx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados