Cada año los amantes de la comida esperan con ansias la edición de Millesime México y este año, después de un retraso de dos meses debido al terremoto del 19s, hemos podido disfrutar de la experiencia culinaria que se centrarse en la sostenibilidad.

La temática de este año – Earth: Gastronomía Sustentable, se enfoca en las bondades de la tierra por lo que del 22 al 24 de noviembre el Centro Citibanamex se transforma en una alabanza a la naturaleza y los comensales pueden disfrutar de platillos enfocados en prácticas sostenibles que se basan en los orígenes de los productos.

millesime mexico

Los asistentes llegan listos para disfrutar las sorpresas que Millesime tiene para ellos este año. Entre las más emocionantes, las mesas de los cuatro elementos, Gerardo Vázquez Lugo (Nicos. CDMX) hace una oda al fuego con unos deliciosos tacos de birria de borrego, un tamal de pato y montaditos de trucha salmonada ahumada; el siguiente stand se centra en el aire, y en el Jonatán Gómez Luna (Le Chique. Riviera Maya) nos deleita con un sorprendente bocado de paloma (sí, la bebida), un kumamoto con espuma de lima, habanero y cebolla quemada y ramonetti con frambuesas fermentadas; da un paso más para conocer la propuesta de Cristián Bravo (Crabster. Yucatán) que enaltece los sabores del agua con un menú marino que incluye ostión con longaniza de Valladolid, atún aleta azul con base de recado negro y un codzito con jurel ahumado. Por último la tierra, representada por Rodolfo Castellanos (Origen. Oaxaca) que traía un menú con una barbacoa de res, ensalada de quelites, hoja santa, quintoniles, verdolagas y gusanitos de maguey y unas morillas con papa estofadas con caldo de carne.

millesime mexico
Ana Lorenzana / Codzito con Jurel

Al otro lado del salón las propuestas de los jóvenes son igual de increíbles, KOLI de Monterrey, conformado por los hermanos Daniel, Rodrigo y Patricio, Diego Sobrino de Mexsi Bocú en la CDMX, Miguel Bahena de Pacífico, en Ensenada y Alonso Domínguez de Nextia en SMA; todos sirviendo platillos que hacen honor a los orígenes de los productos y a los sabores de la tierra que vale la pena probar.

Ana Lorenzana / Paloma encapsulada

Además de platillos de algunas de las mejores propuestas de la Ciudad de México, Lula Martín del Campo (Cascabel), Alam Méndez (Pasillo de Humo), Fernanda Prado (Gelatoscopio), Vicente Torres (GARUM).

Así que si vas en el último día, ten por seguro que comerás y beberás las mayores tendencias de gastronomía y mixología sucediendo en nuestro país.