Estas fechas son muy significativas en México. Las tradiciones provistas de elementos milenarios nos recuerdan el valor del terruño, traen a la memoria a los seres queridos que trascendieron el plano terrenal y se conjugan en una gran fiesta donde la sazón y diversidad gastronómica de nuestro país desempeña un papel primordial que inspira.

También te puede interesar: 6 maneras de disfrutar el día de muertos en la CDMX

El antojo ha puesto en marcha la creatividad de los profesionales de la cocina para reinterpretar platillos exclusivos de esta temporada y crear propuestas contemporáneas con la premisa de que conmemorar la muerte es rendir un homenaje a la vida.
Te presentamos los menús especiales con los que algunos restaurantes en la Ciudad de México invitan a ser parte de este convite.

Menú especial en Cantina Riviera del Sur

En la Península de Yucatán el encuentro místico entre los vivos y los muertos se conoce como Hanal Pixán y es sólo en el marco de esta celebración que se cocina el tamal de maíz mucbilpollo (del maya muk: enterrar, sepultar y Bil: revolver). Elaborado con achiote, carne de cerdo y pollo, acompañado de frijoles negros refritos, es parte del menú de La Riviera Del Sur. Esta cantina, inspirada en los años sesenta del Grupo Pata Negra, también propone hojadrillas de mole del Convento de Santa Rosa, característico de Puebla; mole amarillo de Oaxaca con carne de res y mixiote de cordero de Hidalgo, y pan de muerto relleno de nata al estilo de Veracruz.

Dirección: Calle de Chiapas 174, Roma Norte, CDMX
Cuándo. Hasta el 2 de Noviembre. Maridaje con tragos tradicionales y coctelería con destilados mexicanos.

“Ofrenda a los Muertos” en Los Danzantes Coyoacán

Se trata de la primera propuesta gastronómica de Omar Díaz, chef Corporativo del Grupo Los Danzantes, junto con Chrystian Álvarez, chef al frente del restaurante insignia del grupo, que presenta seis platillos que hacen un recorrido por la gastronomía de México. Cocinados con técnicas vanguardistas, sobresalen el Jurel Hiramasa, traído de Ensenada, en costra de ceniza de chiles, sobre betabeles tatemados de la Chinampa y requesón casero con epazote morado; la Pechuga de pato con Chilmole de Yucatán, acompañada de jitomates orgánicos y verdolagas, además del Caldo Wakabaki, de Sonora, conformado por Short Rib cocido por ocho horas, adobo de chicharrón y verduras del huerto. Y como postre un bizcocho de naranja con dulce de calabaza en piloncillo.

Dirección. Parque Centenario 12, Coyoacán, CDMX
Cuándo. Hasta del 4 de noviembre. Incluye maridaje con vino mexicano y mezcal.

También te puede interesar: ¿De dónde vienen las calaveritas de azúcar?

Degustación exclusiva en el restaurante Diana

Picaña de res marinada en ajo y polvo de chile
El chef invitado Francisco Molina del restaurante Evoka en Tlaxcala, junto a Fernando Sánchez, Head Chef del restaurante Diana, creó un menú degustación de cinco tiempos (disponible en horarios de comida y cena) protagonizado por los ingredientes y técnicas de la cocina mexicana. Se trata de ostiones a la leña con vinagreta de mole prieto; Aguachile verde con camarón y pescado ahumado en hoja de maíz; picaña de res marinada en ajo y polvo de chile acompañada de salsa holandesa, jugo de hongos y vegetales y papas rostizadas, que desfilaran por las mesas para concluir con una Tarta de calabaza de castilla y nata montada.

Dirección. St. Regis Mexico City. Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc, CDMX. 

Cuándo. Hasta el 2 de noviembre. Limitado a 100 personas e incluye maridaje sommelier Oscar Nicanor. Previa reservación.

Muertos con corazón en Corazón de Maguey

Tacos de sesos de res laqueados en miel con puré de papa al estilo istmeño con tortillas hechas a mano y acompañados de verdura en escabeche; conejo cocinado lentamente en adobo de chile guajillo acompañado de arroz al ajo rostizado y costilla de cerdo en mole Chichilo con puré de camote, son las propuestas presentadas por la mezcalería y comedor Corazón de Maguey, que también incluye dos postres a elegir: pan crujiente horneado con queso y miel, bañado en salsa de leche quemada, así como un pan de muerto casero.

Dónde.  Parque Centenario 9A, Coyoacán, CDMX
Cuándo. Hasta el 4 de Noviembre. Maridaje propuesto: mezcal, crema de mezcal y curados de calabaza y cempasúchil.

Como puedes darte cuenta la oferta es muy variada. Formal o casual, la idea es celebrar que estamos vivos.