Los productores de queso Parmigiano Reggiano están incorporando pequeños rastreadores en las cortezas para combatir el fraude del queso

Productores de Parmigiano Reggiano ha utilizado códigos de seguimiento durante dos décadas, pero ahora acudieron a la alta tecnología.
Parmigiano Reggiano

La mayoría de la gente entiende (ojalá) que cuando compran un queso parmesano Kraft, no obtienen el Parmigiano Reggiano oficial de Italia. Pero el fraude menos casual de Parmigiano es un problema grave para los productores. Como muchos productos europeos, el verdadero queso “parmesano” tiene una denominación de origen protegida y, según el Consorcio Parmigiano Reggiano (el grupo comercial oficial del queso), la derrama económica del queso fraudulento es casi tan grande como las ventas del producto: las ventas de Parmigiano Reggiano auténtico son alrededor de $ 2,44 mil millones de dólares, mientras que el queso que lo imita es un mercado de $ 2,08 mil millones de dólares.

Pero ahora la DO Parmigiano Reggiano tiene un nuevo socio de alta tecnología para luchar contra el queso pirata o falso, y se trata de una tecnología que ni siquiera se nota. El Consorcio se ha asociado con Kaasmerk Matec, un productor líder de marcas de queso de caseína, y p-Chip, que crea tecnología de rastreo digital, para colocar pequeños transpondedores aptos para alimentos en ruedas de Parmigiano Reggiano legítimo.Pero ahora la DO Parmigiano Reggiano tiene un nuevo socio de alta tecnología para luchar contra el queso pirata o falso, y se trata de una tecnología que ni siquiera se nota. El Consorcio se ha asociado con Kaasmerk Matec, un productor líder de marcas de queso de caseína, y p-Chip, que crea tecnología de rastreo digital, para colocar pequeños transpondedores aptos para alimentos en ruedas de Parmigiano Reggiano legítimo.

Desde hace 20 años, en las ruedas de Parmigiano Reggiano ya se había implementado un código de seguimiento alfanumérico único, pero ahora, el Consorcio ha probado la incorporación de micro transpondedores p-Chip en la etiqueta de caseína. Como explica el Consorcio, “La innovación combina etiquetas de caseína aptas para alimentos con el micro transpondedor p-Chip, un ancla criptográfica de cadena de bloques que crea un ‘gemelo’ digital para artículos físicos. Esta nueva etiqueta de alimentos escaneable es más pequeña que un grano de sal y es altamente duradera, lo que ofrece visibilidad y trazabilidad de última generación”.

“Al integrar los micro transpondedores p-Chip en las etiquetas de caseína, el Consorcio puede controlar mejor su inventario, proteger y diferenciar sus productos frente a marcas que se ven y suenan similares y tener acceso a una tecnología de seguimiento y rastreo para protegerse en el caso de retiros del mercado u otros problemas”, declaró Joe Wagner, director ejecutivo de p-Chip Corporation, en el anuncio.

Foto: Cortesía Parmigiano Reggiano

El Consorcio afirma que las nuevas etiquetas inteligentes se agregarán a 100,000 ruedas de queso Parmigiano Reggiano en el segundo trimestre de 2022 como una fase final de prueba. Después, el grupo determinará si agregar esta tecnología como parte permanente de la producción del queso.

El Consorcio señala que, irónicamente, esta tecnología de punta es en realidad una excelente manera de proteger el legado centenario del queso. “El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y famosos del mundo, y es un producto que simboliza a los productores italianos”, afirmó Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio Parmigiano Reggiano. “Desde la creación de nuestro Consorcio en 1934, hemos trabajado para transmitir el valor de nuestro producto a nivel mundial y distinguirlo de productos que se etiquetan con un nombre similar y están en el mercado, pero no cumplen con nuestros estrictos requisitos de producción y área de origen. Al ser los primeros al incorporar estas etiquetas digitales seguras en nuestras ruedas de queso, podemos continuar garantizando la seguridad del consumidor, brindando la trazabilidad y la autenticación de nuestros productos para cumplir con los objetivos tecnológicos de la industria 4.0”.

Es decir: en esta DO están haciendo todo lo posible para asegurarse de que el trozo de Parmigiano Reggiano que estás probando sea real.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest