Los premios que buscan elevar el nivel en torno a la fotografía latinoamericana

Fotógrafos latinoamericanos profesionales y amateur podrán participar en los Sony World Photography Awards, que premia las series fotográficas más impactantes de Latinoamérica
COVER-fotografia-sony

El impacto de las imágenes en la dinámica mundial actual es innegable. A través de los años los profesionales de la fotografía han desarrollado cada vez más sus niveles de experimentación y sensibilidad para tocar a los observadores y transformar el en torno por medio de su trabajo. Sin embargo, con las facilidades tecnológicas de hoy en día, prácticamente cualquier persona que esté interesada en el tema puede desarrollar esa sensibilidad y alcanzar el mismo nivel de impacto que un profesional.

También te puede interesar: Conoce a Paloma Villarreal, una artista que logra plasmar la paz de la gastronomía

Los Sony World Photography Awards son un premio que reconoce las mejores imágenes de los mejores fotógrafos del planeta con el objetivo de elevar el nivel de la conversación en torno a la fotografía, pero en su convocatoria 2022, incorpora un nuevo formato para Latinoamérica con las categorías Abierta, Profesional y Juvenil. Los premios se realizan a través de la World Photography Organisation, que tiene presencia en 180 países y este año entregará por tercera ocasión el Latin America Professional Award, además de abrir estas nuevas categorías para todos los fotógrafos latinoamericanos ya sea profesionales o amateur.

Las series más impactantes de Latinoamérica

Este año, en el que los Sony World Photography Awards abren nuevas categorías para todo tipo de fotógrafos, profesionales o no, también se entregará por tercer año consecutivo el Latin America Professional Award, en el que podrán participar todos los fotógrafos latinoamericanos que inscriban su trabajo en la competencia Profesional. 

El ganador de este reconocimiento es elegido por un comité de expertos que seleccionará la serie fotográfica ganadora (5 a 10 imágenes) que haya participado en alguna de las 10 categorías de esta competencia, como Arquitectura y Diseño, Naturaleza Muerta, Deportes o Medio Ambiente.

También te puede interesar: Meghan Rosko: la artista de los macarons

Categoría Abierta

Con el objetivo de reconocer los trabajos individuales más destacados inscritos en esta categoría, se creó una estructura fortalecida que busca premiar lo mejor de Latinoamérica. Con este nuevo formato se busca destacar la vibrante y variada comunidad fotográfica premiando a nivel regional las fotografías más impactantes para motivar a todo tipo de fotógrafos a que se atrevan a mostrar sus mejores trabajos más allá de las fronteras de sus países, aunque no sean profesionales. 

En total se premiará a una lista de 10 fotógrafos, incluidos los ganadores del primero, segundo y tercer lugar. 

La convocatoria estará disponible para todos los fotógrafos de la región que participen en la competencia Abierta de los National Awards para Latinoamérica. Dentro de esta categoría podrán participar los artistas con imágenes individuales en alguna de sus 10 categorías, entre las que se incluyen: Paisaje, Retrato, Estilo de Vida y Objetos. 

*Para ser considerado por el Latin America National Award, los participantes deben tener la nacionalidad de alguno de los siguientes países y residir en uno de ellos durante el periodo del premio (1 de junio del 2021 a enero del 2022): Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

También te puede interesar: Comala: el lugar que inspiró una novela mexicana de realismo mágico

Mexicanos ganadores del Sony World Photography Awards

BRIAN MENA 

Ganador del primer lugar del premio National Award 2021, de la competencia abierta, dentro de la categoría de paisaje, fue seleccionado por su fotografía Primer Respiro, en el que logró cautivar al jurado y al público en general con una toma del Volcán Popocatépetl con un fondo del amanecer. La imagen consiguió capturar una parte esencial de uno de los volcanes más representativos de México.

sony-2
Foto: Cortesía Sony

CECILIA MANZANARES

La fotógrafa mexicana participó en la edición 2020, en donde compartió su serie fotográfica Specimen 07, en la que las fronteras aparentemente definidas entre lo vegetal y lo animal se diluyen, se mezclan, dando lugar a seres del imaginario que ha construido en una cocina, hechos por fragmentos vegetales que pierden su identidad original y adquieren otra al unirse. 

sony-3
Foto: Cortesía Sony

Paloma Rincón

Finalista de la competencia profesional en la categoría Still Life, donde compartió su serie fotográfica Mexican Feast, una compilación de imágenes en las que celebra la cultura mexicana utilizando colores y texturas diferentes para compartir lo mejor de México.

sony-4
Foto: Cortesía Sony

También te puede interesar: 10 fotógrafos de comida mexicanos para seguir en Instagram

Detalles del certamen

La inscripción es totalmente gratuita. Los fotógrafos inscritos son calificados por un panel de expertos de la industria de forma anónima y pueden inscribir sus fotografías sin importar la marca de la cámara utilizada.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, tanto del Latin America Professional Award como del Latin America National Award, recibirán equipo de imagen digital de Sony, además de diversos reconocimientos. Los trabajos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de US$25,000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá US$5,000.

Visita las siguientes páginas para obtener más información acerca de los premios latinoamericanos: https://www.worldphoto.org/latin-america-professional-award y https://www.worldphoto.org/latin-america-national-awards 

Convocatorias:

Si estás interesado en participar en el premio, puedes hacer tu registro en el siguiente link, la fecha para la categoría profesional aún está abierta.

Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus 10 categorías. Cierra inscripciones el 13 de enero de 2022.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest