Los garibaldis: el pan dulce mexicano que inventó un italiano

Cubierto de mermelada de chabacano y grajeas blancas, este suave pan fue inventado poco antes de la Revolución Mexicana.
de donde vienen los garibaldis

Los mantequillosos garibaldis cubiertos de chochitos blancos son parte de una larga lista de recetas de la panadería mexicana.

Su creador fue el italiano Giovanni Laposse, quien migró a México en 1990 desde Turín, como invitado de la familia Tenconi, los fundadores de la panadería El Globo.

Laposse, que tenía experiencia en confitería, creó una mezcla de pan brioche con mucha mantequilla, mermelada de chabacano y chochitos blancos, a la que bautizó como ‘Garibaldi’ en honor a Giuseppe Garibaldi, un héroe de la unificación italiana.

Cuando estalló la Revolución Mexicana, la familia Tenconi vendió la panadería a una familia francesa y volvió a Italia. En 1919 Laposse volvió a Italia para regresar a México en 1923 con la intención de abrir una panadería en la colonia Roma, a la que llamó ‘El Nuevo Globo’.

Aunque los herederos de Giuseppe Laposse ya no dirigen El Globo —que ahora pertenece a Bimbo—, siguieron sus pasos panaderos y fundaron Panio y Cumpanio en San Miguel de Allende en donde preparan una versión de los famosos garibaldis.