La diferencia entre Prosecco Rosé y Sparkling Rosé

Al igual que el champán, actualmente existen regulaciones que determinan lo que legalmente se puede llamar Prosecco Rosé.
La diferencia entre Prosecco Rosé y Sparkling Rosé

Siempre he creído firmemente que las burbujas no sólo se deben disfrutar en la víspera de Año Nuevo o en ocasiones especiales, especialmente las burbujas rosadas. Así que me emocioné cuando el consorcio Denominazione di Origine Controllata (DOC) dio su sello de aprobación final haciendo oficial el Prosecco Rosé a partir del 1 de enero de 2021. Tiendo a disfrutar de este vino joven, fresco y aromático durante todo el año, ya que se puede agregar a cócteles como Mimosas y Bellinis. Pero cualquier amante del rosado debe saber que existen algunas diferencias clave que distinguen al Prosecco Rosé del rosado espumoso normal.

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Pinot Noir?

Prosecco rosado

Las medidas regulatorias como la descomposición varietal, el color y la fermentación distinguen al Prosecco Rosé de otros vinos espumosos rosados. Para ser etiquetado como Prosecco Rosé, las uvas deben provenir de un área geográfica específica que haya superado los requisitos de calidad del gobierno italiano. La mayor parte del Prosecco Rosé proviene de uvas Glera (alrededor del 85%) y el resto de Pinot Noir (alrededor del 10-15%). Los vinos rosados espumosos se pueden elaborar con diferentes selecciones de uvas de distintas regiones. Las directrices del DOC de Italia exigen que Prosecco Rosé se fermente durante al menos 60 días en tanques de acero inoxidable. Otros vinos rosados espumosos no tienen este requisito y, a veces, sólo necesitan fermentar durante tan solo una semana.

La diferencia entre Prosecco Rosé y Sparkling Rosé
Foto: Roan Lavery, Unsplash

Rosado Espumoso

Los rosados espumosos se elaboran en una amplia gama de estilos en todo el mundo. Desde ligeros y florales hasta ricos, con cuerpo y afrutados, se crean mediante la fórmula simple de azúcar + levadura = alcohol y dióxido de carbono, y luego no se permite que escape el gas resultante. Cuando se fermenta vino en un ambiente cerrado o sellado, el dióxido de carbono regresa a éste y se libera en forma de pequeñas burbujas después de abrirlo. Con un énfasis variado en el carácter frutal, el tamaño de la burbuja y los métodos, muchos países tienen su propia versión. Algunas variedades populares de diferentes regiones son:

Cava: Vino espumoso español elaborado con uvas Macabeu.

Vino espumoso francés: Los vinos espumosos pueden provenir de regiones de Francia fuera de Champaña y se elaboran en variedades dulces, secas y rosadas.

Vino espumoso americano: Infinidad de tipos de vinos, algunos con uvas tradicionales de Champagne, otros con mezclas completamente diferentes.

Sekt: un vino espumoso alemán que puede variar en dulzura y sequedad y suele tener menos alcohol que el champán.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube